El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado este sábado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, de "enredar" al "mandar un mensaje de confusión a los ciudadanos" de Madrid al comparecer ayer en rueda de prensa y pedir cerrar Madrid al mismo tiempo que la Comunidad explicaba las nuevas restricciones adoptadas en la región. "No hay que enredar, porque al margen de que el Gobierno de la Nación entienda que no son las medidas adecuadas, no es la mejor imagen para los ciudadanos que cuando la Comunidad de Madrid trasnmite esas medidas como autoridad sanitaria, se haga una rueda de prensa simultánea", ha dicho el popular.

Según Almeida, "son decisiones que afectan a los madrileños y que todos esperaban conocer", por lo que no comparte que "al mismo tiempo el ministro salga contraprogramando y mostrando tan abiertamente" su parecer, algo que considera solo contribuye a "enredar". En este sentido, asegura que Illa "debería haber respetado institucionalmente el mensaje y no haber hecho esa rueda de prensa, porque hay canales más adecuadas para que el Gobierno pueda hacer valer su opinión".

"Coherencia"

Martínez-Almeida ha dejado claro que el Gobierno municipal de Madrid "apoyará siempre lo que decidan las autoridades sanitarias" y defiende que la Comunidad de Madrid "ha actuado de manera coherente". Además, ha reprochado al Ministerio de Sanidad que este pasado martes apoyara las medidas "y que descartaba una situación de confinamiento en toda la ciudad, y dos días después diga lo contrario". En este sentido, ha pedido "que se justifique ese cambio de criterio".

"Desde Sanidad se cambia el criterio y no se aportan los datos. Los ciudadanos tenemos derecho a saber esos datos, no digo que no lo pueda hacer (cambiar de criterio), pero tendrá que justificar por qué dice una cosa el martes y el jueves otra", ha lanzado.

El ultimátum de Illa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha instado este mismo sábado a la Comunidad de Madrid a rectificarrevisar las restricciones que anunciaron que se aplicarán a partir del lunes. Según el ministro, la situación en la capital "es de muy serio riesgo" y por eso considera que hay que tomar medidas más duras, como cerrar el territorio." Es peligroso tanto para ellos como para las otras comunidades. Es momento de escuchar la ciencia y dejar la política en un segundo plano. Les insto a rectificar desde la lealtad", ha indicado.

Illa ha advertido, una vez más, que la gran presión hospitalaria, el incremento de casos y la alta letalidad que hay en Madrid hace que el territorio esté bajo una situación de máxima alarma y ha reafirmado que "hay que tomar el control, como se ha hecho en otras comunidades".