La Alianza Libre Europea (ALE) defiende que la Unión Europea (UE) sea mediadora en procesos de autodeterminación en que el estado impone un "bloqueo" que hace "imposible" ejercer este derecho. Así lo apunta el manifiesto con que la formación concurrirá a las elecciones europeas de junio y que se ha presentado este viernes en Bruselas. El documento reivindica que la autodeterminación es un "derecho democrático" y da apoyo a todos los procesos de independencia "democráticos y pacíficos". Por otra parte, el manifiesto también pide que el Parlamento Europeo tenga iniciativa legislativa, se puedan utilizar lenguas como el catalán y que las regiones tengan más poder de decisión en las inversiones en la UE, entre otros.

Sobre la propuesta de que la UE haga de mediadora en procesos de autodeterminación sin acuerdo, la ALE remarca que las instituciones comunitarias tendrían que asumir este rol para encontrar "compromisos" entre las partes cuando un estado "bloquea" el proceso con "el marco estatal existente".

Cambios en la elección del presidente de la Comisión Europea

Entre las medidas para mejorar la democracia en la UE, la ALE también defensa que el presidente de la Comisión Europea sea elegido "democráticamente" con una propuesta del Parlamento Europeo y también remarca la necesidad de mejorar la "transparencia" de las instituciones comunitarias. También menciona el espionaje con software como Pegasus y remarca que solo tiene que ser posible con "vigilancia judicial" y por "razones legítimas" respetando los derechos humanos. El manifiesto, que será la base común para la preparación de los programas nacionales para las elecciones, también remarca la necesidad de hacer frente a la despoblación, que el proceso legislativo de la UE sea "más transparente" y más participativo y defiende crear la figura de un defensor del pueblo para las minorías.

Más lenguas en el Parlamento Europeo

En el ámbito de la diversidad, la formación pide tener en cuenta "toda la diversidad dentro de los estados" e incrementar el número de lenguas que se pueden utilizar en el Parlamento Europeo. "No es ni poco práctico ni caro. El Comité de las Regiones ya tiene un sistema que permite hablar catalán, gallego y euskera," subraya el texto. En economía, el manifiesto defiende un proceso de decisión "descentralizado" sobre las necesidades de inversión para que las regiones tengan un mayor rol en las estrategias. "Tenemos que construir según las fortalezas de cada lugar, no aplicar la misma fórmula para todos", indica el documento.

Sobre la transición verde, la ALE da apoyo "en principio" al Pacto Verde europeo, pero remarca la necesidad de que las medidas verdes no "inflijan sufrimiento y pobreza a las comunidades". Así, defiende una ley europea "flexible" que dé "soluciones pragmáticas" a cada caso y que las políticas climáticas no sean "impuestas" desde las instituciones europeas. Sobre la guerra en Ucrania, la formación defiende seguir dando apoyo a Kyiv ante la invasión rusa, pero remarca que la UE tiene que tener un "mayor rol en la respuesta diplomática" en el conflicto. La formación también apuesta para acompañar tanto a Ucrania como los Balcanes Occidentales y Moldavia en el proceso de adhesión a la UE.

Romeva celebra la ley de amnistía

En una atención a los medios en el marco de la presentación del manifiesto, el candidato de la ALE a presidir la Comisión Europea, Raül Romeva, ha reivindicado que la amnistía es "fundamental" y "necesaria" y que forma parte del ejercicio hacia la autodeterminación". A pesar de estar inhabilitado, Romeva ha defendido que su objetivo como cabeza de lista de la formación es "dar voz a actores que no están representados" a nivel europeo, como por ejemplo regiones, naciones sin estados o minorías lingüísticas.

"El objetivo es dar voz, participar y existir", ha dicho Romeva, que ha subrayado que la candidatura va más allá de su situación personal. Para Romeva, la amnistía "no es el final de nada", como que pone de manifiesto un "déficit enorme" en la UE con respecto al ejercicio del derecho a la autodeterminación.

La ALE celebra el 8M

Antes de la presentación del manifiesto, la ALE ha celebrado también el 8M en un acto en que han tomado la palabra algunas de las principales figuras de la formación, como la presidenta de la formación, Lorena López de Lacalle, que ha reivindicado que la lucha por la igualdad es "positiva para toda la sociedad". También ha intervenido la eurodiputada de ERC Diana Riba, que ha centrado su intervención en la aprobación de la directiva europea contra la violencia machista, en la cual ha participado en las negociaciones. Riba ha celebrado que la norma "haya llegado", pero ha lamentado que sea de mínimo y excluya cuestiones como la violación. "Fueron hombres los que decidieron que la violación quedara fuera", ha afirmado, remarcando la necesidad de volver a "abrir" la norma para "mejorarla" los próximos años.