El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha afirmado que espera que no haya disturbios ni violencia durante el 1-O, pero ha asegurado que "no depende del gobierno español ni de las fuerzas de seguridad del Estado". En una entrevista en Sky News, ha afirmado que los policías desplegados en Catalunya actúan con "proporcionalidad" y que "están sufriendo intimidación por parte de grupos que dan apoyo al referéndum". Además, ha acusado a la Generalitat de hacer una campaña de "relaciones públicas con hechos alternativos" y ha negado que Catalunya sufra ningún tipo de "de opresión" por parte del Estado. "Ninguna otra autonomía o estado federal tiene tantos poderes como Catalunya", ha dicho. Preguntado sobre si el domingo habrá urnas, Dastis ha afirmado que "no habrá referéndum" y, en todo caso, se ha referido al 1-O como un "simulacro de votación en ciertos sitios y calles".
Durante la entrevista, el ministro de Asuntos Exteriores ha apuntado que no es el Estado quien ha declarado "ilegal" el referéndum, sino que ha sido el Tribunal Constitucional. Dastis ha remarcado que en la Constitución no está permitido un referéndum y ha dicho que están dispuestos a sentarse a negociar "sobre el futuro para encontrar un mejor encaje de Catalunya en España", pero sin poner de condición previa el referéndum. "La democracia no está por encima de la ley", ha manifestado.
Catalanes discriminadores
Dastis, además, ha quitado peso a los argumentos favorables a la independencia y ha asegurado que los catalanes pagan impuestos y reciben "una parte similar a la del resto del Estado". "No hay posibilidad de reclamar eso de que España les roba u oprime económicamente", ha respondido a preguntas del periodista. Además, ha argumentado que el catalán es una lengua que se habla "por todas partes" y que, en cambio, son los castellanohablantes los que tienen "problemas" para expresarse en castellano.
Violencia
Preguntado sobre el despliegue policial en Catalunya y si se pueden producir incidentes, el ministro ha afirmado que los agentes están actuando "de manera proporcionada" y que, en caso de violencia, "no vendrá por parte de ellos. "Aunque no sea violencia física, estos días están sufriendo intimidación por parte de grupos que apoyan el referéndum", ha afirmado. Por eso, defiende que desde el Estado harán "todo lo que podrán" a fin de que no haya enfrentamientos, pero no lo pueden "asegurar". "No depende de nosotros, haremos todo lo que podremos", declara.