El camino para suceder Alberto Núñez Feijóo en la Xunta de Galicia cada vez se hace más plácido para Alfonso Rueda. El vicepresidente primero del gobierno regional, y mano derecha del nuevo presidente nacional del Partido Popular, ya hace semanas que suena como el favorito a sustituir al antiguo presidente gallego, pero se ha encontrado varios obstáculos en el camino. Feijóo, sin embargo, ha puesto el puño sobre la mesa y se ha salido con la suya: ha acabado convenciendo a los barones provinciales del partido de que Rueda tiene que ser el candidato de consenso de los conservadores. El líder provincial del partido en Ourense, Manuel Baltar, es quien más había complicado la situación, pero después de reunirse con el flamante presidente popular ha acabado cediendo en favor de los intereses de Feijóo y no pondrá treguas para que Rueda sea el nuevo presidente de la Xunta.

Con todo, este próximo mes de mayo se celebrará un congreso extraordinario del PP de Galicia que permitirá designar al nuevo presidente regional, ahora que Alberto Núñez Feijóo ha dejado Galicia por España. No habrá complicaciones, y Alfonso Rueda será el candidato de consenso de los conservadores gallegos para apoderarse del control del Partido Popular en la región y del ejecutivo regional. Al fin y al cabo, después de que haya recibido el apoyo expreso de Baltar, que ha afirmado que la lista consensuada está "encarrilada" y que hay "buena sintonía" con respecto a la propuesta de Feijóo. El pronunciamiento público del líder del PP en Ourense podría contribuir a cerrar este pacto. Y es que Feijóo dimitirá como presidente de la Xunta muy pronto, a fin de que "todo el mundo esté en su sitio" este mayo.

Baltar: "Bicefalias mejor no"

El reclamo de Manuel Baltar es claro: hace falta un congreso cuanto antes mejor para resolver la situación regional. En una entrevista en Europa Press hoy mismo, ha descartado suceder a Feijóo, y ha situado a Rueda como el mejor posicionado porque "pertenece profesionalmente al mundo de la administración y ha estado con Feijóo codo con codo desde el principio". Y ha insistido en que el PP en Galicia esté liderado también por el presidente autonómico. "Mi apuesta es clara: un congreso cuanto antes mejor y que no haya bicefalia. Las bicefalias mejor que no. Si se pueden evitar, mejor", ha sentenciado.

El nuevo gobierno regional con Vox

Todo, llega después de que el PP acabe de inaugurar su nuevo gobierno de coalición con Vox en Castilla y León, la primera vez que la ultraderecha entra a un ejecutivo en España. En aquella ocasión, Feijóo optó por no asistir a la investidura de Fernández Mañueco para evitar hacerse la foto con Santiago Abascal, que queda retrasada, por ahora. La apuesta, sin embargo, ha suscitado los reproches por parte del Gobierno. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, Isabel Rodríguez ha puesto justamente el ejemplo de Francia: "Estamos viendo cómo todas las fuerzas posicionan contra la ultraderecha". En cambio, en el Estado español, "la primera decisión de Feijóo es la contraria a la derecha europea, no poner un cordón democrático a la ultraderecha y abrirlas las puertas de par en par". En este sentido, la dirigente socialista lo ha calificado de "mala noticia para la democracia y para nuestro país". Y ha avisado de que el Gobierno estará "atento y vigilante en todos los ámbitos para combatir estos posicionamientos que atacan derechos y libertades".