Las mayorías absolutas pueden ser una realidad en Galicia, pero parecen ya muy lejos de la política española. Pero Alberto Núñez Feijóo no renuncia. En su discurso delante del congreso del PP en Sevilla, el líder virtual del partido se ha reflejado justamente en las "mayorías contundentes" que obtuvieron José María Aznar y Mariano Rajoy para poder volver a La Moncloa. Su receta pasa por unir el centroderecha español, también aquellos que han huido a Vox, de quien se ha desmarcado. "No he venido a crispar ni a insultar. Creo en la moderación y la serenidad, que no está reñido con la firmeza y con los valores," ha defendido. A diferencia de sus predecesores, sintomático o no, ha evitado cualquier referencia a Catalunya. La votación del nuevo presidente tendrá lugar este sábado por la mañana.

Como ya ha hecho durante las últimas semanas, el todavía presidente de la Xunta se ha centrado a vender sobre todo "buena gestión" y pocos aspavientos. En este sentido ha reivindicado una política que sea "inclusiva", de acuerdo y entendimiento con el diferente. "No he venido a hacer la política impostada e infantil que sufrimos en estos momentos. Creo en la política madura", ha dejado claro Feijóo, que ha defendido que "hay una alternativa, una posibilidad de cambio" de la mano del Partido Popular. Sólo hay que trabajar para "ofrecer un nuevo camino más amplio" que sea capaz de atraer la mayoría social española. En este contexto ha reivindicado las mayorías absolutas de Aznar y Rajoy: "Este es mi compromiso". También ha tenido un recuerdo para la figura de Manuel Fraga.

 

El líder virtual del Partido Popular ha dejado claras sus ambiciones, que llegan hasta La Moncloa: "Yo he venido aquí para ganar y gobernar. Si no, no hubiera venido aquí". Y ha remachado: "Lo intentaremos hasta el último aliento. Lo trabajaremos cada día y seremos capaces si nos comprometemos. Y mi compromiso no tiene fecha de caducidad. He venido a eso y no a otra cosa". También ha avisado que "no está en política para seguir la corriente" y que tiene "criterio propio".

A diferencia de los que le han precedido en el uso de la palabra (Aznar, Rajoy y Casado), Alberto Núñez Feijóo no ha hecho ninguna referencia a Catalunya ni a los "golpistas". Sólo se ha referido a la cuestión lingüística para defender un "bilingüismo cordial". Y ha sostenido: "Las lenguas no se combaten; se respetan. Los idiomas no están para enfrentar, sino para unir. Es lo que nos diferencia de otros partidos. Somos el partido del bilingüismo cordial, de la lengua común y de las lenguas de España".

A diferencias de otros oradores también, sí ha tenido palabras para Pablo Casado: "Todos los peregrinos saben que en el Camino de Santiago hay tramos muy duros, y quiero reconocer el esfuerzo del presidente Casado por mantener la bandera del PP en los tramos del camino de enorme dificultad e incertidumbre. Mantuvo la bandera del PP y la entrega con un enorme esfuerzo de generosidad".

Nombres del nuevo PP

Ya se habían conocido los dos primeros nombres de la nueva dirección del PP: Cuca Gamarra como secretaria general del partido y Elías Bendodo como coordinador general, un cargo de nueva creación. Durante su discurso esta noche, Feijóo ha adelantado dos nombres más: el expresidente extremeño José Antonio Monago será el presidente del Comité de Derechos y Garantías y el diputado gallego Diego Calvo será el presidente del Comité Electoral. El resto de nombres del núcleo duro los darán a conocer este domingo, después de la reunión del comité ejecutivo.

Sí que ha hecho pública, sin embargo, la larga lista de vocales. El PP catalán contará con dos vocales en el comité ejecutivo nacional: la exdelegada del gobierno María de los Llanos de Luna y el concejal barcelonés Óscar Ramírez. El exdiputado Jordi Roca también formará parte de la Junta Directiva Nacional. En este listado también destacan nombres como el del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; la expresidenta del Congreso, Ana Pastor; el exministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, o el padrino político de Feijóo, el gallego José Manuel Romay Beccaría.