Más barones del PSOE contra Pedro Sánchez. El exvicepresidente del Gobierno y líder socialista Alfonso Guerra ha cargado duramente contra el Ejecutivo de Sánchez por la reforma del delito de sedición. En una entrevista para Onda Cero, Guerra cree que esta reforma del Código Penal deja "desprotegida la democracia española" y allana el camino a los independentistas para que vuelvan a convocar un referéndum de autodeterminación, qué es lo que teme el exlíder socialista y cree que acabará pasando. Aparte de las críticas por la sedición y la malversación, Guerra ha aprovechado para minimizar las acciones de Sánchez como presidente y cuestionar su legado: "Dice que [pasará a la historia] por haber exhumado a un cadáver, pues vaya gloria", ha ironizado, y ha lanzado que tal como está la política española, "dentro de poco no lo recordará nadie".

Guerra compara el Gobierno con la Alemania nazi

En la entrevista, Alfonso Guerra expresa decepción por como Pedro Sánchez está dirigiendo España. Entre otras cosas, ha reprochado el pacto con Podemos, con Bildu y los indultos a los presos políticos independentistas, y ha acusado al presidente de falta de coherencia entre sus promesas y las acciones que acaba llevando a cabo. Preguntado si cree que el actual gobierno está teniendo una deriva autoritaria, el exvicepresidente lo ha equiparado con "el estilo de legislación de Carl Schmitt (un dirigente nazi) en la Alemania de los años 30", aunque ha matizado eso es el que está pasando por toda Europa. Guerra ha ido todavía más allá y ha tildado la reforma de los delitos como "una forma de corrupción, porque no se puede legislar para una persona".

"Lo volverán a hacer"

Guerra se ha mostrado muy preocupado para que los independentistas que participaron en el referéndum del 1 de Octubre no sean perseguidos por la justicia, y por eso ha calificado de "error manifiesto" las reformas legislativas. Lo que más parece incomodarlo es la posibilidad de que se vuelva a celebrar un referéndum, porque asegura que "los independentistas son insaciables". Augura que con la reforma del Código Penal "puedan repetir lo que hicieron en 2017 sin que haya desórdenes públicos y que no se les pueda acusar de nada". De hecho, ha dicho estar convencido de que pasará, "porque ellos mismos lo dicen 'lo volveremos a hacer'", ha exclamado.