"Quim Torra es nazi". Con esta dureza se ha expresado el exvicepresidente del gobierno español Alfonso Guerra en una entrevista en el programa Hoy por hoy de la Ser. Guerra ha lamentado que haya un presidente de la Generalitat "supremacista" y que la sociedad se lo tome con "naturalidad".

El exvicepresidente también ha hablado de la moción de censura propuesta por el secretario general socialista, Pedro Sánchez, contra Mariano Rajoy; según Guerra, "se tienen que calcular bien las consecuencias de sacar adelante una moción con el apoyo de los partidos independentistas, ya que hay gente que al ver al PSOE accediendo al gobierno gracias al voto independentista o populista no le gustará seguro".

De hecho, los principales barones del PSOE han dado luz verde a la moción de censura presentada por Sánchez contra el presidente español bajo la condición que no pacte ni ofrezca concesiones a los partidos independentistas catalanes. Así se han pronunciado dos de sus máximos críticos, como son la presidenta andaluza, Susana Díaz, y el dirigente castellano-manchego, Emiliano García-Page, durante el comité federal celebrado este lunes en Ferraz a las 17 h, donde ha asistido casi todo el partido en pleno, unos 260 miembros, y han tomado la palabra 22.

La respuesta del presidente de la Generalitat a las graves acusaciones de Guerra no ha tardado en llegar. En un tuit, Quim Torra le ha dicho al exdirigente socialista que le enviará a la sede de su partido un libro que editó sobre "un catalán, anarquista y maestro, que sufrió el horror de Mauthausen (campo de concentración)". Torra pide a Alfonso Guerra que "retire inmediatamente este insulto intolerable y despreciable y que nunca vuelva a utilizarlo contra mí o contra ningún demócrata".

El libro al que hace referencia el presidente de la Generalitat es Contes Negres vora el Danubi de Roc Llop. Se trata de una recopilación de cuentos de la experiencia personal del autor en los campos de exterminio nazi, también se incluyen algunos artículos que Llop escribió para la revista Hispania, que él dirigía en París, escritos en lengua castellana.