El exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, ha hablado sobre las negociaciones del PSOE con los partidos independentistas para conseguir la investidura de Pedro Sánchez. Con la ley de amnistía en el centro de las negociaciones, Guerra ha detallado que cuando se aprobó la Constitución, el año 1978, no se incluyó porque "las amnistías se dan cuando se cambia un régimen". En una entrevista este domingo en el diario ABC, el socialista ha asegurado que la amnistía que se quiere aprobar actualmente es "pretender que no se cometió un delito que sí que se cometió", y se ha preguntado: "¿cómo que no se cometieron? Proclamaron una secesión, una república catalana...". Preguntado sobre si la negativa a la amnistía supondría abrir la puerta a una repetición electoral, Guerra ha criticado que si no "depende de un personaje cobarde, atrabiliario y delincuente que se llama Puigdemont. Lo cual es bastante chusco".

Inconstitucionalidad de la amnistía

Guerra ha reconocido que no sabe cómo se está gestionando la ley de amnistía, "solo sabemos que los independentistas dicen que lo han acordado". Haciendo referencia a un informe del Gobierno, del ministro Juan Carlos Campo, que afirmaba que se podían dar indultos, "pero la amnistía no es constitucional". Sin embargo, ha afirmado que no está a favor de discutir estas cuestiones en términos jurídicos. Sobre los líderes independentistas vinculados con el 1-O, se ha cuestionado si merecen esta amnistía, "diciendo que lo harán otra vez y en mejores condiciones porque además les han retirado el delito del Código Penal? El exvicepresidente español considera que es "horrible" en cualquier circunstancia, "para satisfacer a unos delincuentes es tremendo".

Preguntado sobre qué considera que ha cambiado en la izquierda en las últimas décadas, Guerra se ha mostrado contundente y ha afirmado que "ha perdido el norte", lamenta que últimamente vive "de los gestos, de la parafernalia, y se ha olvidado de cuál es su misión", que según ha defendido es "defender a la mayoría de unas minorías insaciables". El socialista ha afirmado que se han olvidado de los objetivos que tiene que tener la izquierda "no hay contenido, hay una orfandad, un arrasamiento intelectual".

Bildu, enemigos de Guerra

Sobre la foto de Pedro Sánchez con EH Bildu para escenificar el apoyo de los vascos a la investidura del líder socialista, Guerra ha asegurado que le parece "espantoso". En concreto, ha recordado que "yo tengo amigos que han muerto asesinados por esta gente. Algunos muy amigos, Fernando Múgica, Enrique Casas...". Y lamenta que los tíos que mataron a Casas "ahora tienen un partido político". El periodista del ABC, apunta que no son las mismas personas, pero Guerra reitera que algunos de ellos sí lo son: "Otegi es el mismo. ¿Y ahora serán mis socios? No, estos no son mis socios, son mis enemigos. Por lo tanto, yo esta foto no me la trago. Es un peaje demasiado fuerte. Yo deseo un gobierno socialista, pero no a cualquier precio".