El pasado viernes, Pedro Sánchez, presidente español en funciones y a la cierta de repetir en el cargo, y EH Bildu, se encontraron para negociar el apoyo a la investidura del socialista. La fotografía del encuentro entre Sánchez y dos representantes del partido de la izquierda abertzale ha sido un arma arrojadiza para los opositores a la investidura de Sánchez. Sin embargo, para el secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, la foto representa una nueva etapa política, como ha expuesto él mismo este viernes en la televisión vasca. "Fue una reunión de una gran importancia, porque nos hemos reunido con total normalidad con el presidente del Gobierno en funciones y con el secretario de Organización del PSOE. Esta foto nos sitúa en otra fase política, aunque los unos y los otros no quieran", ha subrayado.

Otegi ha recordado que desde su formación, el mismo 23 de julio después de las elecciones, se comprometieron a que los votos de los vascos, "fueran del PNV, PSOE, Bildu o Podemos", tenían que servir "por encima de todo un mandato democrático claro" que "hay que cerrar la puerta a la extrema derecha". EH Bildu "cumplirá este mandato", ha indicado Otegi, que ha advertido que después de la investidura se tiene que gobernar y si "arranca otra legislatura y otro Gobierno, el debate nacional estará en el centro".

Además, el secretario general de Bildu ha afirmado que el debate territorial es "delicado y sensible" y ha considerado que se tiene que hacer "con tranquilidad y poniendo los intereses de todos encima de la mesa". "Pero hay que hacerlo, porque hemos llegado a este debate por dos razones: una es que el modelo autonómico surgido en el 78 tiene evidentes signos de agotamiento, y otra es que el bloque de la investidura es plurinacional, de izquierda y derecha, pero plurinacional, y eso nos lleva inevitablemente a que la plurinacionalidad esté en la agenda política", ha sentenciado.

Seis votos para Pedro Sánchez

El encuentro entre Pedro Sánchez y la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, y al senador Gorka Elejabarrieta, fue muy productiva para los socialistas, que salieron de allí con seis votos más en el bolsillo. Ante las criticas por la foto con Bildu, el PSOE se ha limitado a exponer que responde al "mandato" surgido de las urnas el pasado 23 de marzo. Además, el diputado socialista, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado que el hecho de que el PP haya hablado de "foto de la vergüenza" evidencia que el partido de Alberto Núñez Feijóo "no ha entendido nada".

Gómez Besteiro ha calificado de "sorprendente" que la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, hablara también de "día negro para la democracia" para descalificar esta primera reunión entre Sánchez y los representantes de la coalición abertzale. Para el socialista gallego, que el PP utilice estos términos "marca un poco la dinámica" de un partido, que, según su opinión, "no ha entendido nada". En este contexto, ha defendido que Bildu es "un grupo parlamentario que participa en las Cortes" y, por lo tanto, "con el que hay que hablar también", porque "así lo han querido los ciudadanos".