Los medios alemanes no dan crédito de lo que sucede con la monarquía española y ya llueve sobre mojado. Si el Frankfurter Allgemeine, considerado el principal diario del país, ya tildaba de "vergüenza real" la regularización fiscal que hizo Juan Carlos I para intentar volver a España, ahora se ha añadido la vacunación a escondidas de las infantas en Abu Dhabi. "Indignación por la vacunación de las hermanas de Felipe VI", titula el rotativo, que vincula la polémica ya con el actual rey.

"Las dos hermanas del rey Felipe de España viajaron a Abu Dhabi para vacunarse contra la Covid", señala, porque "no quisieron esperarse". Y recuerda que actuaron de esta manera cuando en España sólo es normal ahora que se vacune a los mayores de 80 años.

El diario apunta que los partidos de izquierdas han reaccionado con "críticas feroces" a la vacunación a escondidas, incluso con miembros del Gobierno como la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de Unidas Podemos.

Frankfurter

"Indignación por las hermanas del rey Felipe VI", titula al Frankfurter Allgemeine

Según el Frankfurter, la familia real ha declinado hacer ningún comentario de los hechos argumentando que las dos hermanas, de 55 y 57 años, "no son miembros de la familia real española oficial". Pero la familia ha revelado que Felipe VI, la reina Letizia, y la reina Sofía, seguirán las pautas de vacunación españolas.

El diario indica que para vacunarse en los Emiratos Árabes se pide como requisito que se tenga residencia permanente allí, pero advierte que "hay informes británicos no confirmados que dicen que el país intenta atraer a turistas ricos para vacunarlos".

El Frankfurter Allgemeine dedicó ayer un reportaje demoledor a Juan Carlos I y apuntaba que toda la corona como institución ha entrado en crisis en España. Con el título de "Vergüenza real", el rotativo repasaba las últimas polémicas protagonizadas por el monarca emérito, que a su entender hacen que la corona española viva en una "crisis perenne".

"Está creciendo el malestar en España con el exrey Juan Carlos. Ha pagado más de 5 millones en impuestos retrasados a Hacienda. Pero ¿eso lo arregla todo?", se preguntaba, y la respuesta es que no. El Frankfurter indicó que, aunque el rey emérito quería volver a España después de esta regularización con el fisco, "no parece que eso allane el camino de su vuelta" después de que huyó a Abu Dhabi. "La monarquía [española] no sale de su crisis perenne a medida que aparecen más detalles del lujoso estilo de vida de Juan Carlos, que mostró poco interés por las leyes fiscales en vigencia, después de su abdicación en 2014", apuntaba.