El alemán Die Welt ha hablado de Carles Puigdemont y el Consell de la República como "Govern en el exilio". En el artículo titulado "El Govern de Catalunya en el exilio hace campaña por la independencia en Alemania", publicado esta semana, el medio se hace eco de la apertura en Frankfurt de la primera delegación exterior del consejo y se acaba preguntando: "¿Existe una segunda oportunidad para la independencia de Catalunya o los independentistas se tendrán que instalar en un exilio de larga duración?".

Así pues, el Die Welt recuerda que "el referéndum desencadenó la peor crisis política en España en décadas" y que todavía "el problema no ha sido resuelto". Desde entonces, "Puigdemont libra batallas legales a escala europea e internacional". Una de estas batallas es su inmunidad como eurodiputado, ya que "España ha hecho todo lo posible para impedir que ejerza este mandato". Es así como menciona que a finales de este mes de noviembre la justicia europea se pronunciará sobre la inmunidad, que el Parlamento Europeo ha querido levantar a petición del estado español.

Die Welt, sobre Carles Puigdemont
'Die Welt', sobre Carles Puigdemont / Captura de pantalla

El medio explica que si le retiran la inmunidad, los tribunales belgas se tendrán que pronunciar sobre la extradición. Pero recuerda cuándo un tribunal de Schleswig-Holstein ya decidió no hacerlo el año 2018, cuando el president en el exilio fue detenido en Alemania. Es aquí cuando recuerda que el estado español mantiene la orden de detención contra Puigdemont, aunque Pedro Sánchez indultó a nueve presos políticos. Para cerrar este bloque, menciona el dictamen del Comité de Derechos Humanos de la ONU que hace unas semanas sentenció que España violó el derecho político de Junqueras, Romeva, Rull y Turull.

Más allá de estas batallas legales, el Die Welt subraya que "la crítica al estado de derecho español también es central en la estrategia del exiliado president Puigdemont". Sin embargo, reconoce que el independentismo catalán no puede contar con la Unión Europea: no estuvo injerencia el año 2017, no habrá ahora. "El miedo a crear un precedente en la UE con Catalunya es demasiado grande". Un profesor de derecho de la Universidad de Frankfurt, Armin von Bogdandy, critica dentro del artículo que "la UE tendría que actuar si la actuación del Gobierno se basa en déficits sistemáticos del ordenamiento jurídico". "Es decir, si se han vulnerado derechos humanos o derechos constitucionales fundamentales", añade. El medio también señala que "la Comisión Europea también está mirando hacia otro lado". Y uno de los motivos de eso es que "Puigdemont calculó mal", según el politólogo de la Universitat Pompeu Fabra Adam Holesch. "Subestimó la influencia de los grandes partidos españoles, PP y PSOE, en Bruselas. Impiden que las preocupaciones catalanas sean una prioridad de la UE", concluye.

Puigdemont visita Prada por Todos los Santos

Para ir acabando, el artículo habla del hecho de que la crisis de gobierno en Catalunya "tendría que dificultar más la consecución de su objetivo (la independencia)". Menciona que las encuestas más recientes muestran que la mayoría de catalanes no quiere la independencia y detalla que los jóvenes "han dado la espalda al movimiento". Entonces, concluye que Pere Aragonès fracasa en el diálogo con Sánchez y que Puigdemont y su "Govern en el exilio" intentan promover la independencia en el exterior y buscar el reconocimiento internacional. "En Alemania, los catalanes esperan estar mejor protegidos con sus preocupaciones sobre la libertad de expresión que en España", finaliza el texto.

Por otra parte, Puigdemont ha visitado Prada (Catalunya Nord) por Todos los Santos. Ha ido a poner unas rosas a la tumba de Pompeu Fabra, "en recuerdo también de todas las personas que nos han precedido y que han ayudado a ser el que somos". El año 1939, Fabra se exilió en Prada y murió el día de Navidad de 1948. Fue enterrado en el cementerio del municipio.

TUIT KRLS
Puigdemont visita Prada por Todos los Santos / @KRLS