El Consell per la República inaugurará este jueves en Frankfurt (Alemania) su primera delegación en el exterior. La apertura de esta oficina se enmarca en el plan de gobierno de la institución con el fin de implementar una red diplomática internacional. En el acto de inauguración intervendrán el presidente del Consell, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Toni Comín, y el delegado exterior del Consell en Alemania, Axel Schönberger.

El pasado mes de febrero el Consell, que tiene sede en Bélgica, anunció la voluntad de desplegar una "red de representantes exteriores" en ciudades clave de todo el mundo con el objetivo de llevar a cabo "la acción internacional que la autonomía no puede hacer".

Internacionalización

Se trata de una "tarea de internacionalización" que focaliza la actividad en tres ámbitos: político e institucional; judicial y de tribunales internacionales; y sociedad civil y opinión pública. El objetivo es construir alianzas con estos sectores para denunciar "represión y vulneración del estado de derecho en España"; impulsar el reconocimiento del derecho a la autodeterminación y el reconocimiento de la República catalana declarada el 27 de octubre del 2017 en el Parlament y la validez del referéndum del 1-O.

Alemania es uno de los estados que se opuso a entregar a Puigdemont a la justicia española después de que fue detenido en Neumünster en marzo de 2018 mientras volvía en coche a Bélgica desde Finlandia. El Tribunal Superior de Schleswig-Holstein aceptó extraditar a Puigdemont por un presunto delito de malversación de fondos públicos, pero no por sedición ni rebelión, como pedía el juez instructor, Pablo Llarena. España rechazó la extradición dado que sólo habría podido juzgarlo por malversación.