El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha fijado la fecha de la vista por el recurso contra la retirada de la inmunidad al president en el exilio, Carles Puigdemont, y a los consellers exiliados Toni Comín y Clara Ponsatí: se celebrará el 24 y 25 de noviembre. El primer día se abordará la retirada de la inmunidad y el segundo día se tratará el suplicatorio que aprobó el Parlamento Europeo.

En el recurso, los tres eurodiputados de Junts afirman que la Eurocámara no motivó de forma suficiente la decisión para retirarles la protección parlamentaria y también denuncian irregularidades en el proceso del suplicatorio, entre otros. La Eurocámara retiró la inmunidad a los tres eurodiputados en marzo del año pasado y dos meses después recurrieron la decisión a la justicia europea.

Aunque la Eurocámara les retiró la inmunidad, Puigdemont, Comín y Ponsatí siguen teniendo protección parlamentaria porque la justicia europea se la devolvió de manera cautelar hasta que se resuelva el caso. De la decisión sobre la inmunidad dependerá el futuro de la euroorden española contra Puigdemont en Bélgica, que la mantiene en suspenso a la espera de la resolución del tribunal. La justicia europea también tiene que resolver todavía sobre las prejudiciales del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena.

Mientras tanto, Puigdemont se ha mostrado indignado este viernes con las palabras del presidente español, Pedro Sánchez, cuando ha dado largas a la reforma del delito de sedición, porque no contempla directamente su supresión. Puigdemont se ha mostrado tajante: "Lo que tenéis que hacer es derogarlo. Y no aprovechar ninguna reforma para introducir nuevas herramientas que permitan perseguir y condenar con penas de prisión comportamientos que en las democracias europeas, como Alemania, son considerados libertad de expresión. Que os conocemos, farsantes", ha indicado en la red.

Después de varias especulaciones que apuntaban que Sánchez podría acceder a la petición de ERC de reformar el delito de sedición si el partido de Oriol Junqueras daba apoyo a los presupuestos del Estado, esta mañana el presidente español ha desvinculado las dos cuestiones y ha dado a entender que estos hipotéticos cambios irán para largo. Ha argumentado que no tiene una mayoría parlamentaria para aprobar los cambios. Según Sánchez, eso "no puede ser un ejercicio de teoría sino que se tiene que forjar en las Cortes y por lo tanto se necesitan apoyos". "A estas alturas no parece que las tengamos", ha trasladado, antes de asegurar que si esta mayoría parlamentaria se produce, su gobierno cumplirá este compromiso.