Alejandro Fernández ha rechazado ir a las listas del PP en las elecciones generales del 23-J. En un tuit en castellano de este fin de semana, el líder de los populares en el Parlament ha agradecido "la oportunidad" que le ha ofrecido su partido para volver al Congreso de los Diputados como cabeza de lista por Tarragona. "Pero me quedo en Catalunya", ha sentenciado. Todo, después de los buenos resultados de su formación en las últimas elecciones municipales y autonómicas. En Barcelona, por ejemplo, Daniel Sirera consiguió duplicar los resultados.

¿Por qué ha declinado la invitación? Fernández ha recordado que fue "muy crítico con aquellos políticos que, a la primera dificultad, se fueron a Madrid y dejaron aquí una enorme sensación de abandono". "Yo no caeré en tal error. Tengo por mí que, después del 23-J, volveremos a vivir episodios en Catalunya que exigirán una voz fuerte que defienda los derechos y libertades de los catalanes no nacionalistas", ha dicho. Y ha concluido con una promesa: "No será sencillo, pero a mí me va la marcha... Yo no os abandonaré".

Fichajes del PP

Quien sí que abandona Catalunya es el diputado de Ciudadanos en el Parlament Nacho Martín Blanco, que también se va del partido. Eso sí, no deja la política: se incorpora a las listas del PP por Barcelona, para ser cabeza de lista o número tres en la candidatura en el Congreso. Cuando anunció su renuncia, ya apuntó que no pretendía renunciar a la "vida pública". "Me reservo el derecho que tengo a hablar de lo que pueda hablar. Lo que no haré ahora es decir que no tienen consistencia", afirmó — añadiendo que también sabía a quién votaría a las elecciones generales porque sabe "qué necesita España". 24 horas después, se conoció su fichaje por los populares.

No es el único fichaje de Alberto Núñez Feijóo que es conocido en Catalunya: el viernes nos enteramos de la incorporación de Cayetana Álvarez de Toledo a las listas de Madrid, una vieja conocida. Álvarez de Toledo cayó en desgracia en el PP por su españolismo duro, pero ahora puede ser un activo para captar el voto del partido ultra Vox en la capital española.

 

Imagen principal: el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con el líder del partido en Catalunya, Alejandro Fernández, en un acto en Barcelona en octubre de 2022 / Montse Giralt