La alcaldesa de Berga, Montse Venturós (CUP), ha explicado que el lunes 21 de mayo asistirá al juicio que hay fijado contra ella en el juzgado de lo penal 2 de Manresa por no haber descolgado la estelada del balcón del consistorio durante dos periodos electorales.

Venturós, que está acusada de un presunto delito de desobediencia, ha dicho que, a pesar de que sí que se presentará en los juzgados, lo hará con una estrategia "de confrontación y de no colaboración con los juzgados y los tribunales del Estado". La alcaldesa ha justificado su personación en el juicio, a diferencia de lo que hizo durante la fase de instrucción, que decidió no ir y acabó siendo detenida, porque "ahora podrían hacer el juicio sin la persona acusada y no podemos dejar que los tribunales hagan un juicio sin la posibilidad de que podamos decir alto y claro qué pensamos".

Montse Venturós se enfrenta a seis meses de inhabilitación y a una multa de 540 euros por no haber descolgado la estelada del balcón del Ayuntamiento de Berga durante dos periodos electorales: las elecciones del 27 de septiembre del 2015 y las generales del 20 de diciembre de 2015.

El fiscal le atribuye un presunto delito de desobediencia. De hecho, el juzgado de instrucción número 1 de Berga acordó el archivo de la causa pero un recurso presentado por el ministerio fiscal llevó a la Audiencia de Barcelona a reabrir el caso.

La cupaire ha avisado en una entrevista al Via Lliure de RAC1 que no hará caso de la decisión del juez, en caso de que este decida inhabilitarla.

Una cincuentena de entidades se suman a la plataforma de apoyo a Venturós

El miércoles pasado se presentó públicamente la plataforma de apoyo a Montse Venturós, Democràcia vs. Tribunals, que a estas alturas cuenta con la adhesión de una cincuentena de entidades de Berga y del Berguedà de diferentes ámbitos. La portavoz de la plataforma, Roser Valverde, ha dicho que su objetivo es "exigir la absolución de la alcaldesa y poner de manifiesto el respeto que exigimos hacia todo aquello que hemos votado y hacia nuestros derechos fundamentales como pueblo soberano".

"A los alcaldes los tiene que poner y sacar el pueblo y ningún tribunal puede actuar en contra de estas libertades y de los derechos fundamentales que tenemos como pueblo", ha manifestado Valverde, que ha denunciado "un intento de judicialización del derecho político".