El alcalde de Salou (Tarragonès), Pere Granados, asegura que Hard Rock ha paralizado la inversión. Lo ha anunciado durante el pleno municipal de este miércoles, en el cual ha detallado que la empresa ha parado los trabajos del complejo turístico planteado entre Salou y Vila-seca. Granados ha recordado que la inversión inicialmente prevista era de 700 millones de euros y ha responsabilizado directamente al Govern de la paralización del proyecto. Es por eso que ha reclamado que el ejecutivo catalán avance en la aprobación del Plan Director Urbanístico (PDU) del proyecto para "trasladar tranquilidad a la empresa". Recordemos que el Departament de Acció Climàtica emitió un informe desfavorable que impide la tramitación porque el BCN World no cumple los criterios ambientales.

El proyecto de Hard Rock era una de las demandas incluidas en el decálogo de Junts para negociar los presupuestos, presentado este mismo miércoles. Fuentes del Departament de Territori aseguran que el Govern todavía no ha recibido ninguna comunicación de la empresa, mientras que otras fuentes conocedoras han explicado a Europa Press que de momento no hay una comunicación oficial de Hard Rock y que solo existe un documento interno de los técnicos que preparan los trabajos de ingeniería — que dice que no pueden avanzar más hasta que no se apruebe el nuevo PDU.

Presionar al Govern

De hecho, las mismas fuentes sugieren que la decisión de la empresa puede ser una medida de presión al ejecutivo catalán para acelerar la aprobación del PDU. El portavoz de Aturem Hard Rock, Eloi Redón, ha coincidido con esta tesis y ha criticado el alcalde de Salou para hacer "declaraciones incendiarias y provocativas para mover la balanza a favor suyo". Así pues, la plataforma ha convocado para este miércoles por la tarde una asamblea abierta para debatir cómo se puede parar el proyecto de complejo turístico. "Las declaraciones son solo una intención de desmovilizar la oposición y presionar a la Generalitat para aprobar el PDU con un intento de chantaje", señala la organización a Twitter.

A finales de octubre, el Departament de Acció Climàtica emitió el mencionado informe desfavorable de la modificación del PDU porque no cumplía los requisitos ambientales necesarios. El documento destacaba, principalmente, "la falta de concreción en las compensaciones ambientales" y de garantías en la conectividad ecológica. Después de leer el informe, la plataforma Aturem Hard Rock aseguró que el documento era "absolutamente demoledor con el plan presentado y, prácticamente, pide rehacerlo". En cambio, Granados pide ahora que se avance en la aprobación del PDU para dar tranquilidad a la empresa.