El escritor y colaborador de televisión Bob Pop, nombre artístico de Roberto Enríquez Higueras, se postula para ser el próximo alcalde de Barcelona de la mano de los Comuns. Así lo ha anunciado este lunes en declaraciones a la Cadena SER el creador de la serie Maricón perdido (2021) y excolaborador en programas de Andreu Buenafuente. Bob Pop, quien ha apoyado habitualmente en elecciones al Sumar de Yolanda Díaz y a los Comuns, ha aseverado que querría continuar el legado de Ada Colau en la capital catalana.

"Yo siempre he apoyado a Ada Colau en todo", ha comenzado Bob Pop, madrileño de nacimiento pero afincado en Barcelona. A lo que ha añadido que le encantaría estar en una alcaldía con la exlíder de los Comuns, que se retiró de la primera línea política desde las instituciones tras perder la vara de alcaldesa en las elecciones municipales de 2023. "Pero si Ada no está, por qué no me presento yo", ha razonado Enríquez, quien ha añadido que está dispuesto a someterse a los procesos internos de los Comuns y a unas primarias.

"Una ciudad donde todo aquello que no fuera necesario, no fuera un negocio"

Bob Pop ha valorado que en Barcelona, bajo el mandato de Ada Colau, se ha demostrado que "se pueden cambiar cosas" i lo ha contrapuesto al actual mandato del alcalde Jaume Collboni, sin dar más detalles. Asimismo, Enríquez ha aseverado que él no tiene "nada que perder", porque no vive de la política. A lo que ha añadido que aun así quiere hacer política para "que la gente viva mejor". "Mi programa electoral se resumiría en algo muy fácil, pero que a la vez me costaría muchos disgustos, aunque no me importa: una ciudad donde todo aquello que no fuera necesario, no fuera un negocio", ha apuntado el humorista y colaborador televisivo. "A mí me gustaría devolver la ciudad a la gente, trabajar sobre la vivienda, trabajo social, recursos...", ha continuado Bob Pop.

Un alcalde "vedette" con despacho en El Molino

Sin embargo, ha admitido que se plantea un dilema en torno a su posible candidatura a la alcaldía de Barcelona: "¿Puede uno seguir viviendo de lo suyo y entrar en política?". A lo que ha recordado que si entrar en política quizá ya no podría continuar con el trabajo que ahora le da de comer: las colaboraciones en radio y televisión y el teatro. Con las próximas elecciones municipales agendadas para 2027, Bob Pop se ha preguntado de qué viviría de aquí a entonces y si, tras las elecciones, no consigue ser alcalde. Un planteamiento que el colaborador televisivo ha aprovechado para "reflexionar sobre quién puede permitirse entrar en política". Asimismo, ha asegurado que le gustaría seguir dedicándose a lo suyo a la vez que a la política y ha bromeado con la posibilidad de un "alcalde vedette" con el despacho en El Molino en vez de en la plaza Sant Jaume.