El ganador de las elecciones municipales del 28-M en Badalona y futuro alcalde la ciudad, Xavier García Albiol, ha admitido que su mayoría absoluta la ha conseguido gracias al voto prestado de personas que no son votantes habituales del PP. Precisamente por esta confianza cedida es consciente de que ahora "no tiene excusas" a la hora de no impulsar todos los proyectos que se proponga: "No me servirá decir que la oposición me lo bloquea". Según ha explicado en una entrevista en la ACN una de sus prioridades es poner orden en el engranaje municipal, pero eso no será de hoy para mañana. Además, también ha anunciado que subcontratará a privados la elaboración de pliegues administrativos y técnicos para acelerar la resolución de problemas enquistados, como la reparación de duchas de equipamientos deportivos que hace un año que están estropeadas.

La medida anunciada por Albiol pretende poner un orden en un consistorio que, según han denunciado todos los candidatos, no funcionaba correctamente. "Santa Coloma, l'Hospitalet, Sabadell o Terrassa nos pasan la mano por la cara", se lamenta el futuro alcalde. "La información que me empieza a llegar es preocupante", ha advertido. Albiol atribuye parte de la situación a la inestabilidad política de los últimos años: "Badalona ha vivido en una decadencia constante". En las próximas semanas, dice, acabará de tomar conciencia para empezar a revertir la situación.

Badalona necesita una nueva estructura interna del funcionariado

El líder de los populares en Badalona advierte que la ciudad necesita "una nueva estructura interna en el funcionariado", aparte de una serie "de ajustes técnicos y profesionales". Albiol ha recordado que hay departamentos sin prácticamente trabajadores y admite que la ciudad difícilmente podrá funcionar si el Ayuntamiento no presta un servicio "mínimamente eficiente". La renovación del engranaje municipal es un trabajo a largo plazo, pero Albiol no se resigna a no poder empezar a impulsar mejoras desde el primer día. Los planes de Albiol para sacarlo adelante será pedir a empresas privadas o colegios profesionales la elaboración de determinados pliegues de cláusulas con el fin de agilizar trámites y "arrancar el Ayuntamiento".

"Lo haré sin ningún tipo de duda porque no puede ser que por desidia de los políticos o una situación administrativa determinada unas duchas haga un año que no funcionan", ha dicho haciendo referencia al campo de fútbol de Montigalà. También critica que haya licencias de obras pendientes de otorgarse "desde hace un año y medio". Albiol insiste en que no se esperará que la estructura municipal esté ordenada para dar "celeridad" a estos asuntos: "No me han escogido para eso", ha advertido. El futuro alcalde también dice que parte del problema radica en la motivación de los trabajadores y adelanta que pedirá a la plantilla "que esté a la altura por dignidad propia y por respeto a los vecinos".

Replanteamiento de la seguridad de Badalona

Con respecto a la seguridad de Badalona, García Albiol ha reiterado la necesidad de hacer un "replanteamiento de las políticas actuales". Así pues, la propuesta del futuro alcalde badalonés es volver al modelo que impulsó durante su primer mandato—entre 2011 y 2015—, todo y que con matices. El problema, según el alcaldable, ya no son los inmigrantes con actitudes delincuenciales, sino la ocupación de viviendas. Después de dos campañas con un discurso muy centrado en la 'inmigración conflictiva'. En esta campaña, Albiol prácticamente no ha hablado, y no ha justificado: "La sociedad evoluciona y demostraría que estoy alejado de la realidad, seguir con determinados discursos".

Ahora "los problemas y las realidades son diferentes" que las que monopolizaron las campañas electorales de 2011 y 2015. En la lucha contra las ocupaciones, el líder del PP propone la creación de una concejalía específica que asesore a los vecinos y presente el Ayuntamiento como parte afectada delante las ocupaciones más conflictivos. El objetivo de Albiol es que esta concejalía tenga entidad propia. Antes de presentar el cartapacio, sin embargo, dice que hay que hacer "ajustes" en algunos departamentos y áreas del Ayuntamiento para meter la nueva concejalía en el organigrama. El futuro alcalde tampoco ha querido descubrir quién será el concejal que la dirija.

Juicio de las antenas

El pasado mes de marzo, el titular del juzgado de instrucción 4 de Badalona acordó la apertura del juicio oral por el caso de las antenas contra el exalcalde de Badalona, donde está acusado de prevaricación urbanística y malversación de fondos públicos. Sobre esta cuestión se muestra tranquilo y ha afirmado que todos sus compromisos son para cumplir en los próximos cuatro años, todo y que, no esconde su ilusión por ser alcalde de Badalona durante al menos dos mandatos "para culminar un proyecto definitivo". El futuro alcalde no cree que este trayecto, que es la política municipal, se pueda ver cortado por el caso de las antenas de telefonía móvil que se instalaron sin permiso en un solar municipal durante su primer mandato. "No es la primera vez que voy a un juicio siendo alcalde y aquí estoy", ha lanzado. Albiol recordaba así las acusaciones de racismo y xenofobia por los panfletos que repartió durante la campaña electoral de 2011, donde aparecía la fotografía de una pintada contra el colectivo gitano. Sobre el caso de las antenas, Albiol dice que está convencido de que cuando llegue el juicio se demostrará también la "intencionalidad" del proceso judicial.