Un nuevo paso hacia juicio. El titular del juzgado de instrucción 4 de Badalona ha acordado la apertura del juicio oral por el caso de las antenas contra el exalcalde de Badalona, el popular Xavier Garcia Albiol; el exconcejal popular y actual candidato del PP a la alcaldía de Santa Coloma de Gramenet, Miguel Jurado; y el republicano Oriol Lladó, teniente de alcalde de Urbanismo del 2015 al 2018, además de Xavier Salva, Tomàs Vizcaíno y Josep Duran y de las empresas Vodafone y Movistar a título lucrativo, según una resolución a la cual ha tenido acceso ElNacional.cat.

Recientemente, la Fiscalía de Medio Ambiente presentó el escrito de acusación en el cual pide para Albiol 2 años y 10 meses de prisión y 10 años de inhabilitación a cargo público por el delito continuado de prevaricación, un delito continuado prevaricación urbanística, y otro de prevaricación ambiental por la instalación de dos antenas de telefonía sin licencia entre el 2012 y el 2018 en terrenos de titularidad municipal, en el Turó d'en Caritg, en la comisaría de la Guardia Urbana. La misma pena pide para Salva y Vizcaíno, como cooperadores. Para Lladó y Duran, la Fiscalía solicita un año y 6 meses de prisión por el delito de prevaricación urbanística, y para Jurado, un año de inhabilitación a cargo público por delito de omisión del deber de perseguir delito.

Las fianzas reclamadas

En la resolución, el magistrado José María Noales precisa que hay indicios delictivos y, además de acordar la apertura del juicio oral, reclama a Albiol y Vizcaíno que de manera conjunta y solidaria aporten una fianza en metálico de 20.000 euros. También ordena que Vodafone aporte una fianza en metálico de 15.000 euros, la misma que se reclama a Movistar. Y ahora da diez días a los abogados de los procesados para que presente su escrito de defensa, y acuerda el sobreseimiento provisional parcial respecto de Christian Carneado y Miguel Ángel Sánchez Ruiz. La celebración del juicio, en la Audiencia de Barcelona, seguramente será pasada las elecciones municipales 2023.

Las actuaciones cuestionadas

En la interlocutoria, el magistrado expone que Xavier García Albiol, alcalde de Badalona desde el 2011 l 2015, se reunió con representantes sindicales de la Guardia Urbana que le reclamaban el expediente administrativo que autorizaba las antenas a tocar de su puesto de trabajo, y que nunca tuvieron respuesta. Precisa que en el procedimiento “ha quedado acreditado” que los trámites urbanísticos y administrativos requeridos para la instalación de las dos antenas no fueron realizados por los responsables municipales. “No se incoó ningún expediente administrativo, ni de tipo urbanístico, ni de tipo medioambiental, ni de tipo tributario”, conclou el juez. La Oficina Antifraude de Cataluña cifró en 17.448 euros, el dinero que tendría que haber recaudado el consistorio por estas instalaciones.

En la instrucción, se ha detallado que la instalación de las antenas, que fue a través de un acuerdo verbal y sin ningún pago a las arcas municipales, requería una licencia urbanística. Además, en el solar donde fueron instalados estaba calificado de suelo de equipamiento, y, por tanto, no se podían poner, y el solar era de titularidad pública, y por ello hacía falta la tramitación de un expediente patrimonial.

Defensa del exconcejal de Urbanismo

Por su parte, la defensa de Oriol Lladó mantiene su inocencia y expone que la irregular instalación de unas antenas en Badalona se produjo hace 11 años, en 2012, tres años antes de su llegada al Ayuntamiento. Y como regidor de Urbanismo no ordenó ninguna actuación. Las antenas se desmontaron el 2018, después de haber intenta una solución técnica por parte otras áreas del Ayuntamiento, que no dependían de Urbanismo, matiza. Lladó dejó el cargo a la dirección de ERC por no perjudicar el partido.