Cuánto este sábado el líder del Partido Popular catalán, Xavier García Albiol, ha acusado al Govern de hacer "listas de Schindler" de "buenos y malos", quizás no ha tenido presente exactamente la película a qué hacía referencia, ya que ha acusado directamente a la Generalitat de hacer listados con "los que se tienen que salvar y los que tienen que ser castigados por su traición a la causa" y de hecho, ha colocado al ejecutivo catalán en la parte de los salvadores, probablemente justo lo contrario de lo que quería decir.

Efectivamente, la película La lista de Schindler, dirigida el año 1993 por Steven Spielberg, trata de un listado, el que hizo el empresario a Oskar Schindler -interpretado en el filme por Liam Neeson- para tratar de salvar del exterminio nazi el mayor número posible de judíos. De hecho, en un pasaje de la película se define la lista como "el bien absoluto".

Es decir, que Albiol, cuando ha querido criticar supuestas presiones a los funcionarios por parte del Gobierno para asistir a la concentración de apoyo a Mas, Ortega y Rigau el lunes a primera hora de la mañana, lo que realmente ha hecho ha sido atribuir a la Generalitat la confección de una lista para combatir el nazismo y por tanto, de encarnar el bien -de forma "absoluta", según la película-. Por lo tanto, él mismo se ha quedado con el papel de crítico con la lista, y por lo tanto, de defensor del holocausto, o al menos este ha sido el punto de vista del economista Xavier Sala i Martin.

 

De hecho, las redes sociales enseguida han reaccionado a esta pifia, con aportaciones como la de la flamante ganadora del premio Ramon Llull de novela, Pilar Rahola

O la de Endavant Osan, los mismos que provocaron polémica para difundir un cartel donde se simulaba una agresión al conseller Comin

También muchos otros usuarios han querido dar su opinión, dejando en evidencia al líder popular