El incendio que tuvo lugar el fin de semana pasado en el barrio de Sant Roc de Badalona ha relanzado la campaña del líder de los populares en la ciudad, Xavier García Albiol, que ha decidido exprimir al máximo la tragedia para mejorar sus posibilidades de retorno a la alcaldía el próximo mes de mayo. La campaña que llevará a cabo será la misma que lo llevó a la casa consistorial el año 2011 y al éxito electoral -a pesar de perder la alcaldía por un acuerdo de la oposición- en 2015: un discurso duro contra la inmigración y promesas de más policía.

Esta vez, además, lo hace impulsado por el ascenso de la ultraderecha en España, después de los 12 diputados de Vox en Andalucía y el pacto electoral con PP y Cs. Una ultraderecha que sube el tono contra la inmigración y que ya ha conseguido que los populares se comprometan a un endurecimiento del control fronterizo.

El líder popular sabe las problemáticas de algunos barrios de la ciudad y cuáles promesas puede hacer, por inmorales que sean, para conseguir los votos incluso de aquellos que no son votantes habituales del partido. La fórmula es explotar la xenofobia y el racismo en los barrios donde hay más inmigración y más problemas de convivencia. Conocidos son sus lemas como "limpiando Badalona", que jugaba con la ambigüedad entre la limpieza de las calles o la expulsión de inmigrantes, y también sus polémicas declaraciones contra los gitanos rumanos, a a quién ha acusado de ser una "plaga" y sólo de delinquir.

Ahora, vuelve a hacerlo. En la precampaña que ya está llevando a cabo por la ciudad, en la que esconde las siglas del Partido Popular, el candidato promete que las ayudas sociales sólo se darán a los vecinos que haga más de tres años que están empadronados en la ciudad y que los okupas "violentos y delincuentes" no puedan acceder. También asegura que volverá a poner "la guardia de barrio patrullando a pie" por la ciudad y también los antidisturbios.

Ya hace semanas que vuelve a utilizar estas proclamas ahora, sin embargo, los hechos se lo han puesto en bandeja y él ha decidido aprovecharlos electoralmente. Las causas del incendio tienen todos los elementos que necesita: el fuego se originó en un piso okupado por una quincena de rumanos que habían pinchado la luz y, según asegura, se marcharon del piso sin avisar ni a los vecinos ni a la policía. Por eso, ha anunciado que les pondrá una querella criminal por homicidio imprudente.

Según el popular, lo hacen por una obligación "moral" y "política", pero lo acompaña de un vídeo de precampaña en el que asegura que "quedan cuatro meses para recuperar Badalona".

Además, el caso le ha servido para señalar otras viviendas en situaciones similares y ya ha empezado a hacer vídeo en otros barrios señalando los pisos okpados.

Hay que decir que no es la primera vez que hace un vídeo de estas características, sino que Albiol ya hizo hace unos meses un spot plantando cara a una familia de okupas. Además, también ha hecho vídeos en los últimos meses sobre robos e inseguridad, y seguro que habrá más de aquí hasta el 26 de mayo.