Las posiciones iniciales, que parecían muy alejadas, finalmente se han acercado. Hasta tal punto que Vox apoyará a la investidura de Juanma Moreno, entregando el gobierno andaluz a PP y Ciudadanos. De esta forma, el centro derecha ―con el apoyo imprescindible de la extrema derecha― llega al poder a la Junta de Andalucía después de 36 años de socialismo. El acuerdo con el partido ultra contempla la derogación de la ley de memoria histórica.

La tarde ha empezado con la firma del acuerdo entre los dos partidos que formarán el nuevo ejecutivo andaluz por parte de sus respectivos líderes. Acto seguido, se ha producido el encuentro entre los equipos negociadores del PP y Vox, que han acercado posiciones hasta el punto de conseguir los votos necesarios para sacar adelante la investidura. Y se ha acabado firmando un nuevo acuerdo. Sus votos era imprescindibles para lograr la mayoría absoluta.

El anuncio se ha hecho público a través de una filtración mientras se llevaba a cabo la reunión entre las dos formaciones en Sevilla. Durante toda la mañana, desde Génova se han mostrado optimistas sobre la posibilidad de llegar a un entendimiento.

Las negociaciones entre el PP y Vox empezaron en posiciones muy alejadas, después de que el partido ultra presentara un documento con condiciones draconianas. Sin embargo, después de la contraoferta de los populares con un documento alternativo este miércoles por la mañana, se han ido acercando.

El acuerdo se produce horas antes de que este jueves la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet (Ciudadanos), ponga en marcha la ronda de contactos preceptiva con los grupos parlamentarios para proponer un candidato a la investidura.

"Se ha acabado el cortijo de la izquierda"

El acuerdo entre el PP y Vox contempla hasta 37 puntos de medidas programáticas. Del pacto han desaparecido las referencias a la legislación contra la violencia de género, pero en cambio sí que contempla la derogación de la ley andaluza de memoria histórica. El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, se ha felicitado por el entendimiento, que "pone fin al cortijo de la izquierda en Andalucía".

El pacto firmado también contempla la creación de una Consejería de Familia o "cumplir con la legislación vigente en materia de inmigración, evitando todas aquellas decisiones que pueden favorecer un 'efecto llamada' y combatir a las mafias que trafican con personas".

Si bien no habla de organizaciones feministas, el acuerdo sí que contempla, en genérico, "eliminar toda convocatoria de subvenciones a personas físicas o jurídicas que no cumpla evidentes fines de utilidad pública y social". También establece la integración de las "embajadas comerciales" de Andalucía en la red del Estado y reducir el gasto de los medios públicos andaluces. El acuerdo "condena todo ataque a cualquier fuerza democrática".

"No ha sido una negociación fácil, pero estamos muy satisfechos", ha defendido Ortega Smith, que se ha comprometido a seguir batallando para situar en la agenda política sus medidas alrededor de la lucha contra la violencia machista. "Hoy pierde la corrupción y la inmigración ilegal", ha espetado.

El máximo dirigente del partido ultra, Santiago Abascal, también se ha felicitado por el hito. "400.000 andaluces tendrán un presidente que ha firmado desarrollar una parte importante del programa de Vox", ha asegurado en su cuenta de Twitter. "Y nuestros 12 diputados seguirán defendiendo hasta la última coma del programa de Vox", ha añadido.

Moreno: "Todos hemos cedido"

Después de la firma de los acuerdos para la investidura, el futuro presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha felicitado por el acuerdo. "Nos mostramos satisfechos de haber conseguido este hito histórico", ha asegurado en rueda de prensa. "Todos hemos cedido desde nuestros puntos de inicio", ha apuntado. A pesar de todo, ha querido dejar claro que el acuerdo de gobierno es exclusivamente entre el PP y Cs.

"Hoy se abre una nueva página de la historia de Andalucía", ha dicho Moreno. "No sólo será un gobierno del cambio, sino también un gobierno del diálogo con todas las formaciones políticas", ha advertido.