El 13 de octubre estalló la polémica: una investigación periodística internacional destapó cuentas opacas de personalidades y dirigentes de todo el mundo, y entre ellos estaba el entonces alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, que el año 2005 recibió un poder general de una sociedad de Belice que se tramitó a través de una gestora andorrana. El escándalo llegó a tal punto que acabó desterrando el dirigente popular del Ayuntamiento de Badalona, dando paso al principio de noviembre a un nuevo alcalde, al socialista Rubén Guijarro. A pesar del escándalo, el PP decidió blindar García Albiol, a quien ha dado la confianza para presentarse de nuevo a las próximas elecciones municipales.

Mientras Albiol espera este momento, sin embargo, también va haciendo de las suyas. Lo último ha sido enviar una notificación notarial al líder de ERC en la ciudad, Alex Montornès, amenazándolo con una querella criminal por denunciar estos hechos, según ha adelantado Planta Baja y ha confirmado el partido. ¿El motivo? Las publicaciones de quien es también primer teniente de alcaldía, que ha denunciado públicamente el escándalo de Albiol y le ha exigido que deje el acta de regidor por responsabilidad con la ciudad. En declaraciones de Montornès, "es intolerable en democracia que alguien intente coartar la libertad de expresión, amenazando con querellas criminales. A pesar del intento de censura, siempre denunciaré que gestionar una empresa off shore en un paraíso fiscal no es compatible con el ejercicio de un cargo público".

WhatsApp Image 2022 01 20 at 15.49.02

Ahora que Albiol está en la oposición también pone toda su maquinaria para destruir a aquellos que lo han llevado fuera del govern y que han cargado contra él. Más allá de esta querella anunciada por ERC, el dirigente del PP ha explicado en sus redes sociales que al próximo pleno de la ciudad programado por día 25 llevarán una propuesta para dar apoyo y agradecimiento a la Guardia Urbana y a los Mossos por su actuación en el desalojo de una nave donde vivía un centenar de migrantes. En aquel desalojo las diputadas de la CUP Dolors Sabater y Basha Changue recibieron cargas policiales.

WhatsApp Image 2022 01 20 at 15.56.15

Después de estas cargas la diputada Dolors Sabater, que además es exalcaldesa de Badalona, relató que un agente de la policía catalana la agredió mientras ella intentaba ayudar a una persona a levantarse del suelo, aseguró que los Mossos actuaron "negligentemente" y explicó que las diputadas anticapitalistas se están planteando presentar una denuncia contra la "violencia policial" durante aquel desalojo.

En aquella misma jornada también apareció Albiol, que se presentó al desalojo para mostrarse satisfecho por conseguir la desocupación de este espacio. Su presencia fue motivo de fuerte tensión, cuando algunos de los desalojados se encararon directamente al dirigente del PP, que necesitó el apoyo de los Mossos.