Las diputadas de la CUP en el Parlament Dolors Sabater y Basha Changue se están planteando presentar una denuncia contra "la violencia policial" de los Mossos de este jueves en el desalojo de la nave en Badalona. Las dos aseguran que han sido agredidas por los Mossos mientras defendían el derecho a la vivienda delante de la nave de la calle progrés de la ciudad.

La exalcaldesa de Badalona dice que un agente la agredió mientras ella intentaba ayudar a una persona a levantarse del suelo. En una entrevista este viernes al programa La Mañana de Catalunya Radio de Catalunya Radio Zapatero ha asegurado que los Mossos actuaron "negligentemente" y que atravesaron "líneas rojas muy graves". Y en esta línea, ha exigido al Gobierno un "giro claro" sobre como afronta los desahucios.

Actuación policial

En la misma entrevista, Sabater ha afirmado que "exigimos al Govern que no puede ser que la actuación policial ante desahucios sea estar totalmente al servicio de los grandes tenedores y perseguir a las personas que están defendiendo el derecho a la vivienda con multas o detenciones". La presidenta de la CUP en el Parlamento ha defendido que se aplique la misma vía que la del major Josep Lluís Trapero durante el 1-O. Es decir, que se aplique el principio de proporcionalidad, oportunidad y congruencia. Y según estos principios, que los Mossos entraran ayer violentamente en la nave suponía un "peligro".

Sabater ha afirmado que la situación que se vivió ayer en la nave de Badalona se podría haber evitado haciendo que la Sareb, que es la propietaria de la nave, aceptara el aplazamiento del desalojo. Y si eso no era posible, en el momento del desalojo también se habría podido hacer mediación para dar más tiempo a las personas para salir de la nave con sus pertenencias. De hecho, según la diputada de la CUP, se estaba negociando, pero el jefe del operativo de los Mossos, Sergi Pla, dio por acabada la mediación. Por este motivo, la exalcaldesa ha pedido que Pla no pueda estar más al frente de una operación tan delicada como la de ayer en Badalona.

"Dolor moral"

La diputada de la CUP, Sabater, ha expresado todo lo que vivió ayer en la nave de Badalona a través de sus redes sociales, y ha acusado a los Mossos de defender a los "grandes especuladores que nos roban los hogares mientras agreden a las víctimas desposeídas de su derecho y todo el mundo que las apoya".

Sabater ha afirmado que el dolor mayor que se llevó de la jornada de ayer ha sido el moral por el fracaso de la política y de la policía catalana tan claramente al servicio de los agresores, del racismo institucional y de la campaña populista de Albiol.

tweet dolores balsa|alberca badalona

Captura de un tweet del hilo de Dolors Sabater en su cuenta de Twitter

Los Mossos d'Esquadra cargaron contra los manifestantes que intentaban frenar el desalojo de un centenar de personas de una nave en Badalona. Unas 17 unidades de los antidisturbios de la policía catalana, por mandato judicial, actuaron este jueves por la mañana en la calle Progrés de Badalona. Unas 70 personas se habían concentrado este jueves delante de la nave ocupada por unas para intentar impedir el desalojo que estaba previsto para las 10 horas. Los manifestantes van consignas como este desahucio lo pararemos y 'derecho a techo'.

Los ocupantes pidieron hasta a última hora posponer la orden de lanzamiento, el juzgado, sin embargo, se ha negado de manera reiterada. Ante esta situación, algunas de las personas decidieron recoger sus pertenencias y a lo largo del mañana abandonar el espacio voluntariamente. Finalmente, hacia las 12 del mediodía, los Mossos cargaron contra las personas concentradas en las puertas de la nave y tomaron el control del espacio para acabar de desalojar a las personas que todavía quedaban en el interior.