Los Mossos d'Esquadra han procedido a cargar contra los manifestantes que intentaban frenar el desalojo de un centenar de personas de una nave en Badalona. Unas 17 unidades de los antidisturbios de la policía catalana, por mandato judicial, han actuado este jueves por la mañana en la calle Progrés de Badalona.

Unas 70 personas se han concentrado este jueves delante de la nave ocupada por unas 100 personas en la calle Progrés de Badalona para intentar impedir el desalojo que estaba previsto para las 10 horas. Los manifestantes han llamado consignas como este desahucio lo pararemos y 'derecho a techo'. Por su parte, las personas que habitan la nave han sido reunidas desde las 6 horas a la espera de un intento de acuerdo con la propiedad, la Sareb, para suspender el desalojo hasta que encuentren otro lugar donde vivir.

Dolors Sabater nave badalona - Carlos Baglietto

La diputada de la CUP, Dolors Sabater, a la entrada de la nave para evitar la entrada de los Mossos / Carlos Baglietto

"No nos podemos marchar"

En julio ya había una orden de desalojo de la nave, pero la defensa de los migrantes pidió aplazarlo acogiéndose a la moratoria que se aprobó durante la pandemia, y finalmente se acabó aceptando. Después se señaló un nuevo lanzamiento y el juzgado rechazó suspenderlo al considerar que los informes de vulnerabilidad no reunían los requisitos para detener el desalojo siguiendo este criterio.

Dos juzgados de Badalona han señalado este jueves para el desalojo de la nave donde se trasladaron la mayoría de los habitantes que malvivían en una antigua fábrica que se quemó en diciembre del 2020, en un incendio en el cual murieron cuatro personas. El colectivo había pedido a la justicia que les dejaran pasar en cubierto el frío intenso del invierno y la sexta ola de la covid con el compromiso de abandonar el local antes de acabar el mes de marzo, pero el juzgado ha rechazado la propuesta, desatendiendo la mediación del Ayuntamiento y las razones de la defensa de los ocupantes que representa a la abogada Sònia Olivella, del colectivo Eslabón. "Las administraciones no han hecho nada por ellos para ofrecerlos una respuesta digna", se queja.

Olivella había pedido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que dictara medidas cautelares para impedir el desalojo previsto para este jueves de las cerca de 100 personas que viven en el recinto hasta que las personas que viven tengan una alternativa residencial. Delante de la nave, durante la concentración para impedir el desalojo, un portavoz de los migrantes ha reclamado "al Ayuntamiento saber qué opción" los da, y ha asegurado que ellos no desean vivir en estas condiciones y que siguen dispuestos a negociar.

Cargas policiales

Los ocupantes han pedido hasta a última hora posponer la orden de lanzamiento, el juzgado, sin embargo, se ha negado de manera reiterada. Ante esta situación, algunas de las personas han recogido sus pertenencias y a lo largo de la mañana han abandonado el espacio voluntariamente. Finalmente, hacia las 12 del mediodía, los Mossos han cargado contra las personas concentradas en las puertas de la nave y han tomado el control del espacio para acabar de desalojar a las personas que todavía quedaban en el interior.

Nave desalojo badalona Carlos Baglietto

Un grupo de ocupantes de la nave saliente con sus pertenencias / Carlos Baglietto

Para este dispositivo se han desplegado una quincena de furgonetas de la Brigada ARRO de los Mossos que estaban en el lugar desde cerca de las 10 horas, y al dispersarlos ha habido enfrentamientos entre manifestantes y Mossos, con porrazos y momentos de tensión. La Generalitat había asegurado al inicio del mandato de la presidencia de Pere Aragonès que los antidisturbios de los Mossos no actuarían en desalojos de este tipo. Además, el caso de esta nave de Badalona, se cataloga como un lanzamiento "complejo".

cargas policiales nave badalona Carlos Baglietto

Cargas policiales de los Mossos d'Esquadra en la entrada de la nave de la calle Progrés de Badalona / Carlos Baglietto

A esta concentración se han desplazado las diputadas la CUP, Dolors Sabater y Basha Changue, y también han sufrido las agresiones por parte de los Mossos según han explicado a través de las redes sociales.