Ayer, durante la conferencia de presidentes, Pedro Sánchez anunciaba que hoy se presentarían los presupuestos del Estado. Eso era por la mañana, pero todavía no había acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos. Este entendimiento se selló casi de madrugada, con un doble acuerdo para regular los alquileres y mejorar el acceso al ingreso mínimo vital. También contempla subidas fiscales para las grandes fortunas. Esta mañana, el presidente Sánchez y el vicepresidente segundo Pablo Iglesias han hecho un show televisivo para presentar a los medios el anteproyecto que aprobará el Consejo de Ministros. In extremis, pero han cumplido la promesa de dar luz verde antes de que acabe el mes de octubre.

Antes de entrar en detalles, el presidente del Gobierno ha avisado de que los presupuestos del 2018 "no sirven" porque la realidad ha cambiado radicalmente. "Necesitamos unas nuevas cuentas públicas", ha defendido. Y se ha dirigido indirectamente al resto de grupos de la cámara: "Son unos presupuestos progresistas y de país. Son absolutamente excepcionales por el contexto y por el volumen de inversión pública, la más ambiciosa de nuestra historia democrática".

El encargado de hacer los anuncios y novedades ha sido el vicepresidente segundo Pablo Iglesias. Está, por ejemplo, la regulación de los alquileres, una petición compartida por grupos como ERC. Ha prometido "la ley estatal de vivienda con más grado intervención de Europa". Antes de cuatro meses quieren llevar al Congreso una norma que establezca "mecanismos de bajadas de precio" en las zonas de mercado tensionadas. Para elaborar el anteproyecto escucharán a los sindicatos de inquilinos. De esta manera, no se enviará al Tribunal Constitucional la ley aprobada por el Parlament.

Por otra parte, el vicepresidente segundo ha admitido que, en el caso del ingreso mínimo vital, "ha habido cosas que no hemos hecho bien" y que se ha generado un cuello de botella a la administración. Por eso llevarán a cabo "algunas modificaciones para ampliar su cobertura". Entre otras medidas, se tendrá en cuenta los ingresos de los meses transcurridos durante el año en curso para poder concederlo. En estos momentos la medida sólo se aplicaría hasta el 2021.

Impuestos para las rentas altas

Por otra parte, se ha resuelto otra de las carpetas más calientes: los impuestos. En primer lugar, se sube el impuesto de sociedades para los grandes grupos empresariales, limitando las exenciones. En segundo lugar, sube un punto el impuesto del patrimonio para los patrimonios superiores a 10 millones de euros. En tercer lugar, sube 3 puntos el IRPF para las rentas del capital a partir de 200.000 euros y 2 puntos para las rentas del trabajo a partir de 300.000 euros. Finalmente, también se establece una tributación mínima del 15% para las SOCIMI (grupos de inversión en activos inmobiliarios). Iglesias ha hablado de un "primer paso para una reforma profunda" del sistema fiscal español.

Grandes partidas

Pedro Sánchez ha explicado que el gasto que contemplan los nuevos presupuestos del Estado asciende a 239.765 millones de euros, cifra que representa un 10,3% más que este año. En estas nuevas cuentas ya se vehicularán 27.000 millones del fondo europeo. Algunas cifras relevantes. El Estado incrementa un 46% su aportación al sistema de dependencia. Habrá 3.000 millones más para la sanidad. Se dedicarán 600 millones a reducir las listas de espera. Unos 200 millones irán a impulsar la educación de 0 a 3 años, aparte de 300 millones para igualar los permisos de maternidad y paternidad en 16 semanas y 200 millones para la "contratación pública de cuidadores oficiales" para los padres de menores de 14 años. También habrá un aumento de 2.000 millones de euros para políticas de empleo. El proyecto incluye un aumento del 114,8% de la inversión en infraestructuras. El presidente español ha dicho que las cuentas dibujan "un antes y un después"