La presidenta del grupo de Catalunya en Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha pedido al Govern que se deje de "globo sonda", como la propuesta de confinamiento de fines de semana, así como de "batallas políticas" entre sus socios a cuenta de la gestión de la pandemia de la Covid.

En rueda de prensa, Albiach ha apuntado que la ciudadanía merece "ser tratada como adulta" y con "transparencia" y no con "globo sonda" como el confinamiento de fin de semana. "Lo que necesitamos es claridad y certezas", ha señalado la candidata de los comuns en las próximas elecciones catalanas previstas inicialmente para el 14 de febrero.

Sobre la posibilidad de este confinamiento de fin de semana, Albiach ha señalado que no se le puede pedir sacrificios a la población sin ir acompañados de medidas. En este sentido, ha destacado el hecho de que se le pidiera a la gente ir en transporte público a trabajar durante la semana y después el fin de semana cerrarse, en vez de velar por promover el teletrabajo y las inspecciones laborales en este sentido, porque "el trabajo presencial es una fuente importante de contagios".

"Claridad, anticipación y certezas"

Más allá, Albiach ha dicho que el Govern tendría que actuar en la puesta en marcha de nuevas medidas con "claridad, anticipación y certezas". Por eso, ha pedido al ejecutivo autonómico un plan "de escalada" sobre medidas a tomar en próximas semanas y de acuerdo con qué variable, así como un plan de choque económico y social.

Por otra parte, Albiach ha pedido a los socios de Govern (JxCat y ERC) que dejen de utilizar políticamente la gestión de la pandemia de la Covid-19 para su lucha electoral, de la misma manera que la oposición en Catalunya está siendo "responsable" y manteniendo política de" mano tendida" con ellos. "Ahora mismo es evidente a ojos de todo el mundo que la lucha partidista entre los dos socios de Govern no sólo no ha cesado durante la gestión de la pandemia, sino que vemos que se agrava", ha lamentado.