Coincidiendo con el tour de presentación del libro Volveremos a Vencer, escrito a cuatro manos por Marta Rovira y Oriol Junqueras, la secretaria general de Esquerra en el exilio ha defendido la mesa de diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez. Ahora bien, la defensa que hace a pesar de la inhabilitación del president Quim Torra, la marca con ciertos matices: "ir sin renuncias ni ingenuidades". A través de videconferencia ha hecho estas declaraciones en conexión con el Antiguo Matadero de Tarragona.

Rovira ha ampliado el proyecto: "Nos estamos preparando, simultáneamente al diálogo, para volver, y sabemos más que nunca como volver gracias a los aprendizajes del 2017. Tenemos que estar mejor preparadas y conocemos las amenazas. El Gobierno si nos decepciona también lo tiene que saber". Así pues, los republicanos enmarcan la próxima campaña electoral en el Parlamento, con la defensa del diálogo con el estado español.

La líder republicana ha añadido: No prometamos caminos fáciles ni demos ninguna receta mágica. Proponemos trabajar, trabajar I trabajar. Es en así que hace muchos años que Esquerra Republicana ha construido un proyecto ganador. Y tenemos una cantidad de trabajo de miedo para ser muchas más".

Marta Rovira @esquerratgnMarta Rovira conectada con el acto en Tarragona / Foto: ERC Tarragona

Torrent advierte sobre cómo tiene que ser el independentismo

En paralelo, y obviamente de forma presencial, el president del Parlamento Roger Torrent también ha confiado en la unidad. Una idea compartida por el conseller de Acción Exterior, Bernat Solé, que ha remarcado que "el independentismo no puede tener dos velocidades" con gente que crea que ya hay mayoría social para la república, porque, según dice, todavía hay zonas del país donde el republicanismo y el independentismo no son mayoritarios. Por su parte, Torrent ha recordado el referéndum del 1 de octubre como el modelo a seguir: "La manera como se vivió en muchos ayuntamientos fue de una manera diferente y no nos lo podemos permitir porque si no, no ganaremos. Tenemos que picar piedra para sumar sensibilidades a nuestro proyecto".

Sin perder de vista la crisis económica y sanitaria, los republicanos ponen la gestión del coronavirus como uno de los pilares básicos de la política catalana: "Tenemos que responder a las necesidades materiales de la ciudadanía, aquellas demandas que tienen que ver con toda una serie de servicios públicos esenciales. Se concreta principalmente desde los ayuntamientos, el municipalismo es fundamental".

Roger Torrent @esquerratgnEl president del Parlament Roger Torrent encabezaba el acto en Tarragona / Foto: ERC Tarragona