La candidata de los comunes a la Generalitat, Jéssica Albiach, ha retado a Laura Borràs y también a ERC a pronunciarse sobre otros tuits polémicos de varios candidatos de la lista de JxCat después de que ayer dimitiera el número 65, Josep Sort, por unos tuits polémicos donde insultaba a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Concretamente, Albiach ha señalado al número 3 de JxCat, Joan Canadell, y al número 39, Albert Donaire (Demòcrates), a quien ha acusado de hacer tuits donde "pedían la extradición de personas migradas". ¿Qué piensa Laura Borràs? ¿Qué piensa ERC? No es un caso aislado ni un problema de educación o cortesía, es un problema de vulneración de derechos democráticos", ha preguntado.

Albiach ha recordado que desde su formación siempre han asegurado que son "incompatibles" con JxCat por el modelo económico que defienden. Pero ahora, ha añadido, se le suma esto. "Un nacionalismo excluyente e identitario al que le sobra la mitad de Catalunya no tendría que tener lugar en la lista de JxCat", ha lamentado, y ha insinuado que tendrían que dimitir.

Por otra parte, la líder de los comuns ha celebrado la predisposición del candidato del PSC, Salvador Illa, para pactar con ellos pero le ha recordado que "Catalunya necesita acuerdos transversales". A pesar de no entrar en más detalles, Albiach ya ha defendido anteriormente la formación de un tripartito con ERC.

Preguntada sobre el apoyo que Vox aseguró a una investidura de Illa, Albiach ha celebrado que el mismo partido de extrema derecha haya rectificado y, en todo caso, ha afirmado que su partido ya reclamó a los socialistas que esta no era una opción.

Huelga de Ferroser

Por último, la líder de los comunes ha criticado la gestión de la consellera de Salut, Alba Vergés, en todo aquello que hace referencia al sistema de rastreo después de que 850 rastreadores de la filial de Ferrovial hayan convocado una huelga el próximo jueves 4 de febrero para denunciar que Salut no los ha subrogado al finalizar el contrato con la empresa subcontratada. Los trabajadores también piden la continuidad de los contratos de estos trabajadores, aunque el servicio lo preste Salut directamente y no Ferrovial.

En este sentido, Albiach ha reclamado al Govern que reincorpore a los trabajadores al sistema y "que no externalice nada más". Precisamente, hoy mismo la CUP ya ha pedido la comparecencia de Vergés en la Diputación Permanente por esta cuestión.