Salvador Illa puede respirar ahora más aliviado. Después de decir la semana pasada que daría sus votos a Salvador Illa para evitar un nuevo gobierno independentista, Vox ha dado hoy marcha atrás. La portavoz de los ultras a la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha asegurado este lunes que esta posibilidad queda descartada. Desde el viernes, el debate de las elecciones del 14-F ha girado en torno a si al candidato del PSC aceptaría o no los votos de la extrema derecha, como hizo Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona con los votos de Manuel Valls.

En una entrevista este martes por la mañana en TVE, Rocío Monasterio ha rectificado y ha defendido que "en ningún caso" favorecerán la investidura de un presidenciable "que es el socio del golpismo". En este sentido, la líder de los ultras en Madrid ha insistido en que "nunca" serán "socios indirectos de los enemigos de España". Y ha concluido sobre esta cuestión: "Que pierdan toda ilusión".

La polémica se desencadenó el viernes pasado. En una entrevista en Ok Diario, el secretario general de la formación, Javier Ortega Smith, defendió que estaban dispuesto a investir a Salvador Illa si se daba el caso: "Si se tiene que escoger entre un gobierno presidido por los golpistas o por los socialistas, si tengo que escoger entre lo malo y lo peor, tendremos que escoger lo malo. Siempre será más fácil recuperar el gobierno de Catalunya con los socialistas".

El PSC se desmarca

Después de un fin de semana de mucho alboroto, finalmente el PSC se desmarcó de los votos de la extrema derecha. La viceprimera secretaria de los socialistas catalanes, Eva Granados, respondió de forma clara este lunes: "No, nunca y nada. No queremos saber nada de la ultraderecha". E interpeló al resto de formaciones políticas, especialmente al PP y Ciudadanos: "Rogamos a los otros partidos que no den protagonismo a la extrema derecha; es una irresponsabilidad".

¿Qué fórmula busca Salvador Illa para intentar presidir a la Generalitat? La misma que en La Moncloa. En una entrevista en La Sexta este lunes por la noche, el candidato del PSC a las elecciones del 14-F rechazó el ofrecimiento de Ciudadanos para gobernar juntos. Su apuesta pasa por "un gobierno progresista con los comunes, como está funcionando en el Gobierno de España", defendió el todavía ministro de Sanidad. Hoy es el día escogido para su relevo.