La CUP ha registrado este martes una petición de comparecencia de la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, a la Diputación Permanente de Parlamento con relación a la huelga de trabajadores que hacen seguimiento de contactos positivos de Covid-19 de la empresa Ferroser. Los 850 rastreadores de la filial de Ferrovial han convocado una huelga el próximo jueves 4 de febrero para denunciar que Salud no los ha subrogado al finalizar el contrato con la empresa subcontratada. También piden la continuidad de los contratos de estos trabajadores, aunque el servicio lo preste Salud directamente y no Ferrovial.

Por todo eso, la CUP ha pedido a la consellera que informe sobre las actuaciones de su departamento ante la huelga y que explique "la forma en que se hará efectiva la subrogación" de estos trabajadores.

El contrato con Ferrovial

El 28 de diciembre pasado el Gobierno anunció que la contrata de Ferroser relativa a los 'scouts' se prevé que finalice a finales de enero de 2021 y cuando eso pase la Agencia de Salud Pública de Catalunya asumirá plenamente las funciones. Desde entonces los 850 trabajadores de Ferroser están colgando de un hilo. Representantes sindicales de IAC-CATAC en Ferroser se han reunido este mes de enero con los grupos parlamentarios para trasladarles la problemática y pedirles intercesión en la petición de continuación laboral de la plantilla que hasta ahora ha realizado la actividad de rastreo contratados por Ferroser, actividad a partir del mes de febrero pasará a ser realizada por la Agencia de Salud Pública de Catalunya.

 Parlamento Verges - Maria Contreras Coll

Imagen: Comparecencia de la consejera|consellera en el Parlamento / Maria Contreras Coll

A día de hoy desde el Departamento de Salud no se ha garantizado que como mínimo el conjunto de rastreadores de Ferroser sigan haciendo la misma actividad contratados por la Agencia de Salud Pública hasta el 31 de mayo. Si más allá de este día sigue siendo necesaria su tarea, el sindicato reclama que Salud mantenga la contratación de estos profesionales. Esta situación pone en cuestión la continuidad de los contratos de trabajo, cuando no ha finalizado el objeto de estos, que es el rastreo y seguimiento de los casos positivos por la Covid-19 y sus contactos estrechos, y cuando es más necesario que nunca continuar con estas tareas de rastreo, recuerda el sindicato.

Esta plantilla contratada por Ferroser actualmente presta servicios desde el SEM y trabajan en tres centros de trabajo: 'Sala Indra' en Sant Joan Despí, 'Sala Ciencias' y 'Espacio Vital' en l'Hospitalet de Llobregat.