Más reproches. La líder de los Comuns, Jéssica Albiach, ha cargado contra Junts este viernes después de que estos se hayan desmarcado del acuerdo por el catalán, pactado también con PSC y Esquerra Republicana a finales de marzo. Después de semanas de dilaciones, tiras y aflojas, y advertencias públicas y privadas, los de Carles Puigdemont han optado por retroceder definitivamente por la falta de "consenso" con las plataformas de la lengua y el mundo educativo. Delante de eso, la líder de los lilas se ha mostrado crítica, y ha lamentado la actuación de la formación independentista. Así, ha avisado de que la lengua tendría que quedar fuera del "tacticismo partidista" y ha pedido "no perder ni un minuto más" con el fin de aprobar la modificación de la Ley de Política Lingüística. Precisamente por eso, y como ya hizo ayer, ha insistido en celebrar un pleno extraordinario la próxima semana.

No sólo eso, sino que también ha lanzado un aviso a ERC. Los de Carles Puigdemont y los de Oriol Junqueras, socios de gobierno, demuestran con su posicionamiento por el acuerdo del catalán una nueva fractura en el ejecutivo catalán. Ante esto, alerta de Albiach: "Un partido sin palabra no es un partido de gobierno, espero que ERC haya aprendido la lección y vea que para las cuestiones importantes no es un buen negocio confiar en Junts". Con sus palabras, la líder de los Comuns suma presión al Gobierno e intenta alejar a los socios.

De todos modos, la presidenta de grupo parlamentario ha apuntado que si la medida no acaba sacando adelante "la responsabilidad es del Govern" que es quien tendría que blindar la inmersión. Se ha mostrado muy crítica con el ejecutivo, a quien ha acusado de "falta de previsión" y de ir "de improvisación en improvisación". Albiach ha insistido en que la reforma de la ley de política lingüística sí que blinda el catalán en la escuela, justo al día siguiente que Junts la rechazara porque, a su parecer, no protege la lengua. Además, la líder de los Comuns ha remarcado que de momento no se ha presentado ninguna propuesta alternativa.

 

"Ni tienen palabra ni alternativa"

Ayer mismo, Albiach ya lamentó que los de Carles Puigdemont hayan acabado desmarcándose, aunque no se mostró sorpresa por la decisión. "Era la crónica de una deserción anunciada", dijo. Sin embargo, criticó que no hayan puesto de su parte porque desde finales de marzo no han recibido ninguna propuesta. "Ni tienen palabra ni presentan ninguna alternativa", lanzó. "Hemos puesto todo de nuestra parte para hacer un acuerdo amplio, pero por su parte solo hemos encontrado incumplimientos, silencio y poner el partido por delante del país". Y aún más ataques. "Junts ha demostrado que no tiene palabra. ERC tiene que demostrar, y confío en que lo hará, que tiene palabra". Para hacerlo más fácil, la líder de los Comuns incluso se abrió a modificar algún punto del texto antes de llevarlo al pleno.