La batalla del hasta ahora diputado de Podemos Alberto Rodríguez con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para recuperar el escaño está ya en marcha. Así lo ha comunicado Rodríguez esta mañana a la presidenta del Congreso a través de un requerimiento en forma de carta, a la cual ha tenido acceso ElNacional.cat, en que le plantea una serie de cuestiones sobre la privación de su escaño.

"Como comprenderá, la privación de mi escaño como diputado —en representación de más de 64.000 ciudadanos y ciudadanas canarios— no puede ser aceptada sin más y, desde este momento, le comunico mi intención de ejercitar todos los recursos que la Ley me permita para revertir tan arbitraria medida", advierte en el texto Rodríguez.

Sin procedimiento previo

El político canario, que ya ha abandonado su militancia en Podemos tras la decisión de esta formación de no firmar la querella contra la decisión de Batet, interroga en el escrito a la presidenta del Congreso sobre el motivo por el cual se le ha comunicado su destitución "sin ningún procedimiento previo". Esta es la primera de las cuatro cuestiones que plantea formalmente en el texto.

Reclama también saber "cuándo y mediante qué resolución se adoptó esta medida"; después de recordar que con esta decisión se ha transformado la pena de inhabilitación especial por una privación del escaño para el cual fue escogido en noviembre del 2019, pregunta qué precepto de la Ley Orgánica de Régimen Electoral se ha aplicado para llegar a esta conclusión; finalmente, interroga a Batet directamente sobre si la decisión de privarlo del escaño es "personal suya o ha sido adoptada por algún órgano colegiado" y, sea cuál sea la respuesta, pregunta "qué norma le atribuye estas competencias" a la presidenta o al órgano colegiado que haya adoptado la decisión.

Rodríguez, que ha fichado para su defensa a los abogados Isabel Elbal y Gonzalo Boye, no esconde que reclama respuesta a todas estas cuestiones "con el fin de poder delimitar el objetivo del futuro litigio que tengo constitucionalmente garantizado".

El hasta ahora diputado de Podemos perdió este viernes su escaño después de que la presidenta de la Cámara aceptó el requerimiento del juez del Supremo Manuel Marchena aunque los letrados del Congreso se habían pronunciado en contra de que la pena de un mes y medio de inhabilitación a que había sido condenado por unos hechos producidos el 2014 comportara la pérdida del escaño.

Esta mañana, Podemos ha pedido a Batet que dimita “por dignidad”, argumentando que tanto la decisión de Marchena como la decisión de la presidenta del Congreso “atentan contra la democracia y contra la separación de poderes”.

 

En la imagen principal, el hasta ahora diputado de Podemos Alberto Rodríguez en su escaño / Europa Press