Alberto Núñez Feijóo sigue desinflándose en las encuestas, mientras Pedro Sánchez recupera terreno de cara a las elecciones generales del 2023. Es lo que indica el sondeo de Key Data para Público de este domingo, que sigue el camino ya pronosticado por la encuesta de El Confidencial publicada el miércoles. Así pues, el PP obtiene una estimación de voto del 30,8% y 130 escaños. Es un punto menos que el anterior informe, de manera que se consolida el decrecimiento de los últimos meses y se aleja de los máximos alcanzados cuando el dirigente gallego alcanzó la presidencia del partido. Sin embargo, la ultraderecha de Vox se mantendría como tercera fuerza con una estimación de voto del 15% y 49 escaños. Los populares y los ultras superarían a la mayoría necesaria de 176 diputados para formar gobierno, sin necesidad de contar con Ciudadanos — que quedaría fuera del Congreso.

Por su parte, la encuesta otorga una estimación de voto del 25,8% al PSOE y 101 escaños. Los socialistas empezaron a perder comba en los sondeos de verano, delante de un PP propulsado por la llegada de Feijóo. Casi medio año después, se ve que la tendencia es completamente diferente y Sánchez ha recuperado buena parte de la estimación de voto perdida en los últimos meses — cosa que lo acerca a los resultados electorales obtenidos en noviembre del 2019. Con una estimación de voto del 10,6% y 26 escaños, Unidas Podemos sobrevive en los sondeos y sigue pendiente del proyecto Sumar de Yolanda Díaz. Es verdad que la suma de los dos partidos con el resto de formaciones democráticas no llega a la mayoría necesaria para conformar al ejecutivo.

La estrategia de Pedro Sánchez funciona

La directora técnica de Key Data, Paz Álvarez, ha destacado que "el PP ha perdido más de un punto y medio en los últimos cuatro meses". "La tendencia al alza del PP, que se inicia con la llegada de Feijóo, alcanza su punto máximo en agosto (32,4%) y a partir de aquí remite," ha explicado. En cambio, "la nueva estrategia de Pedro Sánchez de dar la batalla al PP de Feijóo, no dejar pasar ninguna oportunidad y acercarse al electorado para cambiar un estado de opinión que lo estaba haciendo perder votos y escaños en las encuestas, está dando los resultados esperados por el presidente del Gobierno". "Consigue invertir la tendencia y acercarse a un PP que desciende en los últimos meses, en los cuales el efecto del cambio de liderazgo puede haber alcanzado su techo", ha asegurado.

Álvarez también ha explicado que "Vox detiene la tendencia a la baja que se observa desde marzo hasta agosto; a partir de septiembre se estabiliza alrededor el 15% de intención de voto, acercándose a los 50 escaños — ligeramente por debajo de sus resultados en las elecciones de noviembre del 2019". "Unidas Podemos mantiene posiciones similares desde septiembre, por encima del 10% de intención de voto, con 26 escaños", ha comentado. Hay que apuntar que la recuperación del PSOE no es en detrimento de Unidas Podemos.