El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no cierra la puerta a un pacto con la ultraderecha de Vox para conseguir que su candidato, Juan Marín, llegue a presidir la Junta de Andalucía. "Con cinco partidos en el arco parlamentario y con un cambio a ejecutar sería irresponsable descartar todos los escenarios que hay sobre la mesa", ha dicho en rueda de prensa. Con todo, Rivera ha dirigido la prioridad de las negociaciones hacia el PP, segunda fuerza por detrás del PSOE.

Rivera sostiene que su candidato, Juan Marín, tiene que presidir la Junta de Andalucía porque "está limpio de corrupción, tiene capacidad de diálogo y es lo único que ha crecido en las urnas" y pide al PSOE que "asuma la derrota", pase a la oposición y no "bloquee el cambio".

La ejecutiva de Cs se ha reunido después de las elecciones del domingo en Andalucía, donde la lista encabezada por Juan Marín creció de 9 a 21 diputados, situándose en tercer lugar por detrás del PSOE y del PP, que perdieron peso. La ejecutiva, por unanimidad, ha decidido iniciar negociaciones con el objetivo que Marín, sea el próximo presidente de la Junta de Andalucía.

La prioridad, pactar con el PP y la abstención del PSOE

Las prioridades para Cs son conseguir un pacto con el PP y ha pedido directamente a Susana Díaz que el PSOE "no bloquee el cambio" y se abstenga en una hipotética investidura del candidato de Cs. De momento, sin embargo, Rivera ha reconocido que no han empezado a negociar con el PP pero ha adelantado que no descartan un gobierno de coalición con los populares de Juanma Moreno Bonilla.