Entre todos los golpes que recibió este jueves Pedro Sánchez (la entrada en prisión de Ábalos y Koldo, el fracaso parlamentario de su gobierno o la convocatoria, por parte del PP, de una manifestación este domingo en Madrid) hay uno que pasó desapercibido pero que hay que añadir a la lista. Albacete, la ciudad más poblada de Castilla-La Mancha (comunidad comandada por el siempre crítico Emiliano García Page), lo ha declarado persona non grata. Aunque es la primera vez que una institución aprueba una propuesta (simbólica) como esta, no es la primera vez que se intenta. El PP lo planteó en el Cabildo de Lanzarote este 2025, pero retiró la propuesta ya que estas instituciones no tienen competencias para hacer este tipo de declaraciones. En el Ayuntamiento de Cuenca se presentó una moción similar a finales del 2024, pero fracasó, ya que solo votó a favor Vox. En Albacete esta cuestión la planteó un díscolo del partido ultra, José Ramón Conesa, suspendido de militancia y concejal no adscrito después de haber facilitado la aprobación de los presupuestos del año pasado del gobierno municipal del PP. La propuesta de Conesa contó con el apoyo de los populares y de sus excompañeros de partido y fue aprobada, mientras que PSOE y Unidas Podemos votaron en contra.
Bandera franquista y puños falangistas
Para plantear (y aprobar) esta propuesta, el concejal se ha presentado al pleno con una insignia en la solapa de su chaqueta de la bandera del régimen franquista y en los puños de la camisa emblemas de la Falange: "Sí, sí, la bandera preconstitucional. Es historia. Lo más cojonudo es que yo sí que me he leído la historia. ¡Vaya usted al juzgado cuanto antes, está tardando!", exclamó ante las críticas recibidas por parte de la oposición. Ante este hecho, el PSOE denunció que el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, "permite la exhibición de símbolos franquistas para asegurarse los votos de los tránsfugas de Vox", solicitando un informe sobre la posible vulneración de la ley de memoria democrática. "Albacete no puede normalizar la apología de la dictadura". Los socialistas también han compartido en las redes imágenes de otras veces que Conesa se ha presentado al pleno con las mismas insignias.
Antes, Conesa había justificado su propuesta de declarar persona non grata a Sánchez por haber pactado con los "asesinos y herederos de ETA", en referencia a EH Bildu y por su "inutilidad manifiesta y corrupción crónica", una visión de la realidad que, según la concejala del PP, el partido de Alberto Núñez Feijóo comparte "plenamente".
