El PEN Club Internacional ha expresado su malestar por las restricciones a la libertad de expresión en Catalunya, y se muestra "muy preocupado" por la actitud del Gobierno español.
"Para que unas elecciones sean libres y justas, es vital y evidente que los periodistas tienen que poder trabajar sin acoso, intimidación e injerencia indebida, para que puedan operar libremente, hablar con quien quieran y escribir lo que deseen. Los medios de comunicación tienen un papel legítimo en una democracia: como vigilantes, como plataforma de campañas, como foro abierto de debate y como educador público, para que las personas puedan participar plenamente y significativamente en las elecciones. La forma como el Gobierno español ha reaccionado a la crisis hasta ahora es motivo de gran preocupación, y es contraria al tipo de mensaje que España -como la Unión Europea- transmite a otros países con unas elecciones reñidas y partidarias", ha apuntado.
PEN Club cita varios casos, que considera especialmente preocupantes.
- Periodistas acosados en las redes sociales, y casos de ataques con violencia física.
- Cargos judiciales contra el editor de la revista satírica El Jueves, y el humorista Eduard Biosca por bromear sobre policías españoles.
- Maestros de tres escuelas de La Seu d'Urgell investigados por haber debatido en las aulas sobre el referéndum y la represión policial.
- Un profesor retenido e investigado por supuesta incitación al odio por haber criticado la violencia policial, en las redes sociales.
El PEN Club pide a las autoridades españolas, y también a las catalanas, que garanticen unas elecciones con plena libertad de expresión, igualdad de trato de los partidos en los medios de comunicación, y sin usar el poder judicial "como instrumento para suprimir la libertad de opinión".
