Después de que este jueves han salido a la luz mensajes antiespañoles de Elisenda Alamany, la portavoz de los comunes ha querido disculparse. "El lenguaje que utilizo cuando tenía 23 o 24 años y no me dedicaba a la política no me gusta y no me siento nada orgullosa", ha admitido la dirigente de Catalunya en Comú. "Es evidente que me refería al gobierno español, en unos términos que son los de alguien joven que sale un 11 de septiembre y habla con el estómago. Me sabe mal", ha añadido.

En este sentido, Alamany lamenta que se ha recuperado un mensaje suyo en Fotolog cuando tenía 23 años. "Se ha enlazado una red social que expone gente que quiero. Y me duele, principalmente, por eso. Porque ellos no tienen ninguna culpa de que yo haya decidido, 11 años después, hacer el paso a la política institucional", ha escrito.

"Como he defendido siempre, creo en una Catalunya diversa y mestiza donde la aportación de la gente nacida en otros lugares de España y del mundo -como mi madre- han ayudado a construir como el que más", ha defendido ahora la portavoz de los comunes. "Negar esta diversidad sería, en buena medida, ahogarme a mí", concluye.

El polémico mensaje publicado hace diez años en su Fotolog, donde asegura que "los españoles siguen follándonos por detrás y por delante", contrasta con la contundencia que han expresado hacia el presidente Quim Torra. El líder de los comunes, Xavier Domènech, le preguntó durante el debate de investidura "qué piensa sobre los españoles".