El diario de los Estados Unidos Politico advierte de las consecuencias que podría tener una hipotética inhabilitación del presidente Quim Torra por parte del Tribunal Supremo. El pasado 17 de septiembre, el TS celebró una vista para ver si ratificaba o no la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que dictaminó un año y medio de inhabilitación para Torra porque desobedeció la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos de los edificios de la Generalitat durante la campaña electoral de las elecciones generales del 28 de abril del 2019. En la audiencia al TS, el abogado de Torra, Gonzalo Boye, argumentó que el hecho de no retirar los lazos es un acto amparado en la libertad de expresión; mientras que la Fiscalía sostuvo que se violaron las reglas de neutralidad durante la campaña electoral.

Después de la vista, el presidente está a la espera de ver cuál es la decisión definitiva del TS, que se prevé que se pronuncie en los próximos días. En caso de que la resolución sea desfavorable al recurso de casación presentado por el presidente al TS y, por lo tanto, que esta corte lo inhabilite, la edición europea de Politico tiene claras las consecuencias: "Catalunya se enfrenta a una convulsión"

Politico

Derrocar a otro presidente

Politico también pone de manifiesto que Torra llegó a la presidencia después que su antecesor, Carles Puigdemont, fuera apartado del cargo a raíz del referéndum del 1-O y por haber declarado la independencia de Catalunya. Además, en diciembre del 2017 se celebraron elecciones en Catalunya, pero aunque la intención de las fuerzas independentistas era que Puigdemont repitiera mandato, este ya estaba exiliado en Bruselas. Por eso, después de la vista en el TS, Torra se dirigió a la prensa y aseguró que el estado español estaba intentando "derrocar" a otro presidente "sin derecho ni justificación".

Además, Politico también pone de manifiesto que la inhabilitación de Torra podría poner en peligro los planes del presidente español, Pedro Sánchez, de reanudar la mesa de diálogo con los líderes independentistas para encontrar una salida al conflicto catalán. En este sentido, la vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo, el mismo jueves, cuando tuvo lugar la audiencia en el TS, aseguró que si Torra es inhabilitado no podrá participar en las negociaciones. Por su parte, Meritxell Serret, la representante del Govern en la UE, manifestó que una sentencia contra el presidente "no ayudará a encontrar una solución política a la crisis" a la vez que defendió que España tendría que amnistiar a los líderes catalanes encarcelados.

El diario de los Estados Unidos también se hace eco de la división que existe entre los partidos separatistas ante la posible inhabilitación de Torra, ya que el mismo presidente se ha mostrado en contra de convocar elecciones anticipadas. "Y ha amenazado con impedir que el Parlament nombre a un sucesor", ha indicado el rotativo. En cambio, el vicepresidente, Pere Aragonès, coordinador nacional de ERC, que son socios de gobierno de JxCat en esta legislatura, quiere que se celebren los comicios cuanto antes a la vez que pide unidad ante la posible inhabilitación.

Ante esta situación, el politólogo de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (UPF) Jacint Jordana ha considerado que las negociaciones con Madrid se pospondrán hasta que haya un nuevo gobierno en Catalunya. "Nadie [de la parte catalana] estará en condiciones de tomar decisiones como parte de esta mesa redonda y se dirá todo con la mirada puesta en las elecciones, de manera que es probable que las negociaciones se congelen hasta que se elija un nuevo gobierno en Catalunya," ha apuntado en unas declaraciones que recoge Politico.