El abogado Gonzalo Boye ha advertido al portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, que ahora se queja de una persecución judicial a su partido, que no descubra el Mediterráneo, porque se trata de una práctica frecuente en España.

"Que sepas que un tipo puede ir a un juzgado a acusarte de un montón de delitos sin ninguna prueba, decir que se basa en "rumorología" y entonces te abren un extenso juicio y dedican horas de TV a decir que eres culpable. ¡Que no! ¡Es broma! Eso sólo te pasa si eres de Podemos", ha indicado Echenique.

Boye le ha recordado que no sólo Podemos sufre estas prácticas. "Sin duda pasa con Podemos, pero también ha ido o nos ha ido pasando a muchos...no es nada nuevo y, si somos capaces de identificar el problema y no personalizarlo, tendría que servir como motor para intentar cambiar una realidad que es tremendamente peligrosa", ha indicado el abogado.

El titular del juzgado de instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha reclamado hoy al Registro de Cooperativas de Madrid que le aporte "una copia de la hoja de registro de la cooperativa Kinema", de la que fue fundador el secretario de relaciones con la sociedad civil y movimientos sociales de Podemos, Rafael Mayoral, aunque no está imputado en la causa sobre la supuesta caja B de este partido.

Según adelanta Voz Populi, la voluntad de revisar estos papeles parte de la declaración del excoordinador jurídico de Podemos, José Manuel Calvente, que denunció que Mayoral "parece ocupar el lugar de organizador y máximo destinatario de los fondos" bajo sospecha. Con todo, el diputado de Podemos, aunque fue uno de los fundadores de Kinema en el 2006, está desvinculado de la empresa desde hace seis años.

Lo que buscaría Escalonilla sería demostrar si Mayoral obligó a Podemos a contratar su antigua cooperativa, ya que Kinema presta a Podemos sus servicios de gestoría en la sede central, en sus delegaciones territoriales y en el Grupo Parlamentario Europeo, "sin licitación previa del servicio", según algunos indicios.

El mismo Mayoral reconoció el miércoles, en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta, haber fundado hace 15 años Kinema, cooperativa en la que trabajó hasta hace seis años, fecha en la que la abandonó al entrar en política: "No tengo ninguna relación", explicó el parlamentario, que rechazó haber participado en los procesos de contratación de Podemos.