El eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez ha reventado la imparcialidad del Comité de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara, del cual él es presidente, con un artículo publicado en el diario La Voz de Galicia, donde habla del levantamiento de la impunidad de los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí como si fuera un objetivo casi alcanzado.

El pasado martes, el informe del eurodiputado búlgaro Angel Dzhambazki favorable a aceptar el suplicatorio se aprobó con 15 votos a favor, 8 en contra y dos abstenciones, y Vázquez, con el titular, "Puigdemont, recta final", ha hablado del proceso como un hito casi alcanzado "contra viento y marea —contra los retrasos impuestos por la Covid-19 y, sobre todo, contra las presiones, intoxicaciones y filtraciones interesadas".

Según él, "lo que ha hecho el Comité ha sido analizar las razones que llevaron a España a solicitar el levantamiento de la inmunidad de tres eurodiputados desde una perspectiva puramente reglamentaria. Se han analizado, se ha votado una decisión después de un debate riguroso y ahora le toca al pleno". De esta manera, "se ha dado un paso adelante", ha señalado.

"No lo han conseguido"

Seguidamente, ha explicado que conoce el Parlamento Europeo "desde hace siete años" y que no recuerda "un caso similar que haya sufrido tantas presiones, tanto ametrallamiento de medias verdades, filtraciones y mentiras, tantas zancadillas y agresiones personales como las que han intentado hacer descarrilar este procedimiento". "No lo han conseguido", celebra, "se ha hecho con todas las garantías, con el reglamento en la mano, con la transparencia y la confidencialidad que imponen las normas del Parlamento, como pueden confirmar los 25 eurodiputados de todas las tendencias que forman el Comité".

De estos 25 diputados en el Comité de Asuntos Jurídicos, 5 son españoles. El grupo del PPE cuenta con 7 diputados, dos son del PP; el grupo socialista tiene 5, dos de los cuales son miembros del PSOE, y los liberales de Renew tienen 4, entre los cuales está Adrián Vázquez de Ciudadanos. Aparte, hay dos diputados del grupo de Conservadores y Reformistas, y tres del grupo euroescéptico Identidad y Democracia. Finalmente, hay un diputado no inscrito, una del grupo de la Izquierda Unitaria Europea y dos de los Verdes/ALE.

El presidente del Comité ha declarado sentirse "orgulloso" por haber sabido "mantener la cabeza fría". "Este es el mensaje que resuena alto y claro desde Bruselas en este caso: cuando las instituciones y el derecho son más fuertes que las insidias, las falsedades y la demagogia populista, gana Europa. Gana la democracia", ha añadido.

El siguiente paso, el pleno del Parlamento Europeo

El suplicatorio tendrá que pasar ahora al pleno del Parlamento Europeo, previsiblemente, la segunda semana de marzo.

El procedimiento se puso en marcha en enero del año pasado, cuando Puigdemont y Comín pudieron tomar posesión de sus escaños, seis meses después de la celebración de las elecciones europeas y después de que el Tribunal de Luxemburgo hubiera asegurado que Oriol Junqueras disponía de la inmunidad del Parlamento cuando fue condenado por el Tribunal Supremo.

Aunque el pleno del Parlamento ratifique el levantamiento de la inmunidad, los tres eurodiputados seguirán conservando sus escaños. Además, han anunciado que tienen intención de recurrir la decisión, en caso de que se confirme en el pleno. En caso de que el recurso no prospere, será la justicia belga la que se tendrá que pronunciar sobre la euroorden, después de que el Tribunal de Apelaciones de Bruselas ya se pronunciara el pasado 7 de enero en contra de la extradición del conseller Lluís Puig.

 

Imagen principal, Adrián Vázquez / Europa Press