Los ladrones han robado en los once primeros meses de este año más de 134,6 kilómetros de cable de cobre en los 1.600 kilómetros de líneas férreas de Catalunya, entre Cercanías, Regionales y AVE. Esta cifra representa la mitad de los robos producidos en todo el Estado, según un informe elaborado por Adif del que informa Efe.

La gestora de las vías responde así a los datos de los Mossos según los cuales este año se han reducido el número de robos de cobre. Esta semana, tanto el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, como la de Fomento, Ana Pastor, han insinuado que los Mossos deberían vigilar mejor. 

Los sindicatos de la policía autonómica calificaron de "irresponsables" y "vergonzosas" estas afirmaciones, recordando que es "imposible" vigilar los más de 1.600 kilómetros de vías que pasan por Catalunya.

Mal pronóstico

Para dar la razón al ministro, Adif extrapola los últimos robos a lo que queda de año y estima que el 2015 acabará con 147 km de cable robado. Como el año pasado fueron 142 kilómetros, este año se habrá robado un 3,5% más. En realidad, los robos que permiten a Adif dar esta cifra todavía no se han producido: son un pronóstico.

Los últimos robos de cobre se produjeron el martes pasado en Mollet del Vallès, de donde se llevaron 480 metros y causaron enormes daños, que todavía se reparan, en las líneas R2 y R11 y, este mismo viernes, en la línea del AVE en Montcada i Reixac se han sustraído 90 metros más de cable, aunque en esta ocasión no ha afectado a la circulación de los trenes.

42.000 minutos de retraso

El informe de Adif desgrana que en el 2014 los minutos de retraso que acumularon los trenes de Cercanías en Catalunya por culpa de los robos de cable fueron 42.000, equivalentes a que un tren esté parado durante casi 29 días. El volumen de cable de cobre de líneas férreas robado en Catalunya representa aproximadamente el 50% del que se sustrae en todas las líneas ferroviarias españolas. En la Comunidad Valenciana, la segunda en número de robos, han sustraído 41,9 km, en Castilla-La Mancha 30,6 km, en Andalucía 23 km, en Castilla y León 22,7 km y en Madrid, 7,3 kilómetros, según Adif. Adif presenta denuncias por cada robo y se persona en cada caso como acusación particular.