Los ministros de Fomento y de Interior, Ana Pastor y Jorge Fernández, han apuntado hoy que Catalunya es la comunidad donde más cobre se roba ya que no se aplica la "estrategia de seguridad" del Ministerio porque la competencia es de la policía autonómica. Estas declaraciones llegan después del robo que ha provocado un auténtico caos en la red de cercanías. Los ministros han sublevado tanto a los Mossos como al Departament d'Interior, que ha rebatido con datos estas acusaciones.

Los robos de cobre y metal han bajado un 19,5% en un año y un 15% en las instalaciones de ADIF. Concretamente, los robos denunciados –todos estos casos se denuncian porque lo exige el trámite del seguro– de enero a noviembre del 2014 sumaron 8.340 casos mientras en el mismo periodo del 2015 cayeron a 6.717. Esa disminución también se ha reflejado en los robos en instalaciones de ADIF: durante 2014 fueron 381 y en 2015 han bajado a 324, según informaron los Mossos a El Nacional.

Menos robos en dos meses

La disminución de robos se ha acentuado desde octubre del 2015, mes en el que se redoblaron los esfuerzos contra estos delitos. De octubre del 2014 al de este año, este tipo de robo ha caído un 42%, (de 26 a 15 casos); y entre noviembre del año pasado y el de este cae un 77% (de 48 a 11). Si el foco lo ponemos en los últimos meses, desde agosto hasta noviembre se ha pasado de 30 a 15 hechos denunciados.

Competencias y colaboración

Interior recuerda que la competencia es de los Mossos pero que existe una actuación coordinada con el resto de policías. La última reunión entre cuerpos policiales para definir la estrategia contra este delito se celebró el pasado 29 de octubre. Ese es otro de los motivos de la irritación de los Mossos y de Interior con las declaraciones de los ministros.

Recuerdan, como ejemplo, una operación ejecutada el pasado septiembre. La Guardia Civil y los Mossos, conjuntamente, desarticularon un grupo de 14 personas acusadas de sisar cobre por valor de medio millón de euros en estaciones del AVE a Catalunya.

Operativos de los Mossos recuerdan también otras acciones recientes, como la detención de dos ciudadanos en La Garriga con una tonelada de cobre que quedaron en libertad pocas horas después por orden del juez. Los Mossos entienden que los órganos judiciales también deberían ser conscientes de los perjuicios que provocan en la población los robos de cobre nos infraestructuras públicas como la red de cercanías.

Sindicatos de Mossos, indignados

Los sindicatos de los Mossos d'Esquadra consideran que las acusaciones del ministro son "vergonzosas, irresponsables y electoralistas".

Tanto SAP-UGT como la Trisindical de Mossos, o SME han replicado con dureza las declaraciones ministeriales. Con cierta ironía, el Sindicato de Mossos ha pedido al ministro a través de Twitter "menos medallas a la Virgen y que sea serio".

Catalunya, una mina

El ministro Jorge Fernández ha querido destacar que más del 40% de robos de cobre en España, tanto en infraestructuras ferroviarias como de red eléctrica, se producen en Catalunya.

La estadística, según los técnicos, tiene una explicación lógica: Catalunya es una de las comunidades con más kilómetros de líneas ferroviarias y eléctricas. Por eso los Mossos mantienen un operativo constante, incluso una aplicación en su web, para mantener el control sobre los centros que recogen chatarra.

Cobre, el oro rojo

La demanda de cobre ha crecido exponencialmente un 250% desde 1960 debido al crecimiento del sector tecnológico. La utilidad del cobre se puede contar en casos prácticos. Un turismo fabricado en Europa necesita unos 25 kilos de cobre y una turbina eólica de 1 MW incluye casi cuatro toneladas de este metal.

El que hecho que la principal característica de este mineral sea una vida incombustible –puede reciclarse tanto como se quiera– le otorga un alto valor de mercado. Para hacernos una idea, el 80% del cobre utilizado en la historia todavía está en uso. En el Estado español, el 50% del cobre que se utiliza es reciclado, según las últimas cifras del Centro Europeo del Cobre.