Es 5 de agosto y media Barcelona está vacía. Eso es una tradición de cada verano y no es noticia. Sí que lo es, en cambio, que el 25% de los concejales del Ayuntamiento no se presenten a un pleno extraordinario, aunque se celebre en pleno mes de agosto. Este lunes, ni la alcaldesa ni 6 concejales de los comunes –de los 10 que tienen–han asistido a la sesión convocada para debatir sobre los atentados del 17-A de hace dos años.

Hasta 10 de las 41 sillas de la sala de plenos estaban vacías. Según ha explicado el equipo de gobierno al resto de grupos, la alcaldesa se ha tomado unos días de vacaciones. En su lugar, la segunda teniente de alcaldía y concejala de Urbanismo, Janet Sanz, asume las funciones de alcaldesa accidental. Esta mañana Sanz ha comandado el pleno, y se le ha notado la inexperiencia en algunos momentos, por ejemplo cuando Cs ha pedido voto nominal y ha tenido que pedir a secretaría si hacía falta pedir o no el consentimiento en todos los grupos (minuto 5:42 del vídeo), o cuando no lo tenía claro a la hora de repartir los turnos de palabra el orden de representación de los grupos municipales (minut 6:03).

Contando a la alcaldesa, han faltado 7 concejales –y también miembros del gobierno municipal– de Barcelona en Comú. Es decir, la inmensa mayoría del grupo ha hecho novillos. Solo 3 se han presentado, Janet Sanz, Joan Subirats y Lucía Martín. El resto, Jordi Martí, Laura Pérez, Eloi Badia, Gemma Tarafa, Marc Serra, Jordi Rabassa y la propia Colau se han ausentado. También han faltado la concejala socialista Rosa Alarcón y la de ERC Maria Buhigas. Y todavía una ausencia más, en este caso forzosa, la de Joaquim Forn, en prisión preventiva en Lledoners y a quien la justicia no permite asistir a los plenos a pesar de ser concejal de pleno derecho.