Esquerra Republicana cierra un acuerdo con el Ministerio de Universidades, con el PSOE y con Unides Podem para blindar el derecho a la huelga y los piquetes en el ámbito universitario.

La formación ha anunciado la noticia este jueves después de alcanzar el acuerdo, que era uno de los cambios que reclamaba para allanar la negociación de los presupuestos generales del Estado para el 2022 y se ha alcanzado a través de la nueva ley de convivencia universitaria. El pacto cambia "sustancialmente" el texto elaborado por el ministerio y "deroga un decreto franquista" en el ámbito universitario, asegura ERC.

La enmienda de totalidad

Con este acuerdo, su grupo ha retirado la enmienda de totalidad que había registrado al proyecto de ley del departamento que dirige Manuel Castells. Una negociación que ha anunciado la diputada republicana al congreso Marta Rosique.

 

El texto ha pasado este jueves su primer trámite en el pleno del Congreso al rechazarse la enmienda de devolución que ha defendido el PP y su tramitación proseguirá en la cámara baja.

Un cambio sustancial

Según Rosique, el acuerdo que han cerrado con Universidades "cambia sustancialmente el texto" del ministerio, deroga el decreto franquista que todavía rige en el ámbito universitario y promueve un "mecanismo alternativo de mediación".

Además, el pacto también "blinda la autonomía universitaria y los derechos de movilización del alumnado", ya que establece que "los derechos de reunión, manifestación, asociación y huelga se tienen que garantizar siempre, porque son un principio superior que tiene que regir la convivencia universitaria". De esta manera, ha resaltado la diputada, también se resuelve el problema que, según su opinión, se podría producir porque el proyecto del gobierno central no cerraba la puerta en "la persecución de los piquetes".

Uno "no" inicial

Este lunes la formación republicana reiteraba que no estaban las "condiciones favorables" para conseguir el apoyo de los republicanos en la aprobación de las cuentas: "Si realmente quieren aprobarlos y contar con Esquerra, están haciéndolo muy mal", afirmaba.

Lo aseguraba a la rueda de prensa habitual de los lunes para valorar la actualidad política, en la cual situó como condiciones que no se estaban generando la falta de con respecto a la lengua catalana en referencia al anteproyecto de la ley del audiovisual y ni los acuerdos y las inversiones acordadas en el presupuesto del anterior ejercicio.

La mesa de diálogo

Asimismo, volvía a vincular que para negociar los presupuestos hacían falta avances en la mesa de diálogo, aunque Pedro Sánchez reiteró que la mesa avanza por un lado, y la negociación de los presupuestos por otro.

Imagen principal: La diputada Marta Rosique en el Congreso de los Diputados / Congreso de los Diputados