Sin novedades en la sala. Si hace una semana justa la portavoz de ERC Marta Vilalta aseguraba que ahora mismo votarían 'no' a los presupuestos del Estado, hoy ha reiterado que el Gobierno no está generando las "condiciones favorables" para conseguir el apoyo de los republicanos en la aprobación de las cuentas: "Si realmente quieren aprobarlos y contar con Esquerra, están haciéndolo muy mal".

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa habitual de los lunes para valorar la actualidad política, en la cual ha situado como condiciones que no se están generando la falta de respeto a la lengua catalana en referencia al anteproyecto de la ley del audiovisual y no estar cumpliendo los acuerdos y las inversiones acordadas en el presupuesto del anterior ejercicio.

Asimismo, ha vuelto a vincular que para negociar los presupuestos hacen falta avances en la mesa de diálogo, aunque esta misma mañana Pedro Sánchez ha reiterado que la mesa avanza por un lado, y la negociación de los presupuestos por otro.

Ahora bien, Vilalta no ha querido llegar al detalle de qué considera que son avances, y preguntada reiteradamente por qué quiere decir con avanzar, ha contestado que significa "dar pasos adelante", y ha vuelto a decir que si la mesa no avanza, es muy difícil que puedan avanzar en el resto de espacios de negociación que hay abiertos.

Por último ha insistido en que ERC siempre ha dicho que quieren formar parte de este proceso de negociación, ha explicado que ha habido contactos con el Gobierno pero no reuniones de negociación en sí, y ha afirmado que de momento dentro de las filas republicanas no han decidido si presentarán una enmienda a la totalidad de los presupuestos.

Preguntada por la coordinación en la negociación de los presupuestos que defiende Junts, Vilalta ha dicho que no han vuelto a hablar, pero que la coordinación "es necesaria siempre": "Coordinación, unidad e ir a la una en los presupuestos, pero también hacen falta participación y compromiso en la mesa de negociación", ha lanzado a sus socios de gobierno.

Avales del Tribunal de Cuentas

Ha aprovechado también su intervención para cargar una vez más contra el Tribunal de Cuentas por haber rechazado los avales para los ex altos cargos del Govern por su acción exterior. Vilalta ha dicho que la actuación del órgano es un "escándalo mayúsculo" que evidencia "la falta de democracia del Estado Español" y se ha remitido a las palabras que utilizó al presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante el Consejo Nacional de los republicanos: que no dejarán a ningún independentista solo y que hay que ejercer toda la solidaridad anti-represiva.

 

Se ha escabullido de valorar el choque que hubo con Junts después de que ERC anunciara que había depositado una cifra para pagar los avales de todos los miembros del Govern del periodo 2016-2017 y Junts los hiciera un reproche por haberlo explicado. Vilalta se ha limitado a decir que se han remangado para cubrirlo y ha reiterado que, ante cualquier tipo de represión, hace falta "toda la solidaridad". Eso sí, ha reconocido que también habido otras organizaciones y personas que han hecho "parte del trabajo": "Es que creemos que tiene que ser así", ha añadido.

Eso sí, ha contestado a Junts, después de que dijeran que los republicanos no se habían puesto en contacto para gestionarlo: "Todas las decisiones que se tomaron para poder acompañar las personas afectadas se hicieron de forma coordinada con las diferentes formaciones independentistas afectadas".

En la imagen destacada, la portavoz de ERC, Marta Vilalta / Marc Puig (ERC)