La ilustradora Roser Capdevila y el tanto mecenas como empresario Antoni Vila Casas ya han recibido la Medalla d'Or de la Generalitat, después de que el Govern los distinguiera con este galardón a finales de julio. Lo han recibido de manos del president Pere Aragonès durante un acto celebrado este miércoles en el Parc dels Colors de Mollet del Vallès (Vallès Oriental). De los galardonados, Aragonès ha destacado que con su esfuerzo y talento "han construido los cimientos culturales de Catalunya" y han sido "referentes y ejemplo" de "cómo se construye una nación". "Roser Capdevila, Antoni Vila Casas, sois y seréis fuentes de inspiración, un ejemplo de cómo se construye la nación. Y un país que quiere ser libre, nunca, absolutamente nunca, se puede dejar de construir a sí mismo como nación", ha dicho.

Pere Aragones Roser Capdevila Medalla Or / ACN
Pere Aragonès entrega la Medalla d'Or de la Generalitat a Roser Capdevila / ACN

Por una parte, Roser Capdevila (1939) ha sido distinguida con la Medalla d'Or de la Generalitat por su trayectoria como ilustradora, popularmente reconocida por los personajes de las Tres Bessones. "Quiero compartir este reconocimiento con todas las personas que me han ayudado y han creído en mí. La Medalla d'Or me anima a seguir dibujando, me hace feliz y contenta, me emociona. Muchas gracias a todo el mundo", ha dicho en el momento reciba la distinción, con la cual el Govern la reconoce como "ejemplo del éxito que se puede conseguir con el audiovisual catalán".

Pere Aragones Antoni Vila Casas Medalla Or / ACN
Pere Aragonès entrega la Medalla d'Or de la Generalitat a Antoni Vila Casas / ACN

Por otra, Antoni Vila Casas (1930) ha sido reconocido con la Medalla d'Or de la Generalitat por su compromiso con el país como mecenas cultural a través de la Fundació Vila Casas. También ha sido un destacado empresario farmacéutico. "Quiero dar las gracias al presidente y a todo el mundo por este premio. Quiero dar las gracias a mis padres que me educaron para que fuera trabajador y honesto y para amar Catalunya y llevar siempre en el corazón el país donde nací", ha dicho cuando ha recibido el reconocimiento, con el cual el ejecutivo catalán lo distingue por "su capacidad catalizadora de la riqueza artística de Catalunya" y por sus esfuerzos a la hora "de acercar el arte contemporáneo al conjunto de la ciudadanía".

La Medalla d'Or es la máxima distinción honorífica que concede el Govern y reconoce la labor de personas que "han prestado servicios relevantes a Catalunya en el ámbito político, social, económico, cultural o científico". Quien haya sido distinguido con este galardón tiene derecho al trato de Excelentísimo/a Señor/a y a la precedencia protocolaria que se determine en los actos oficiales. El derecho mencionado lo conservaran con carácter vitalicio.