El acto del Consell per la República Catalana en Perpinyà, con la presencia de Carles Puigdemont, se celebrará el sábado 29 de febrero en el Parc de les Exposicions de la capital de la Catalunya del Nord. Así se ha dado a conocer esta mañana por medio de Twitter, donde ya se puede ver el cartel de la convocatoria y se afirma que estarán presentes, junto a Puigdemont, los consellers en el exilio Toni Comín y Clara Ponsatí.

El acto ha sido bautizado como La República al centre [del món], en un guiño a la famosa sentencia de Salvador Dalí que situaba la estación de tren de Perpinya como el centro del mundo.

La fecha del acto, ahora fijada en el último sábado de febrero, era el detalle que faltaba para una convocatoria que será histórica, vista la expectativa que está generando. En concreto, ya hay una previsión de asistencia de al menos 50.000 personas en el exterior del Parc de les Exposicions de Perpinyà, un hecho que llevó a los organizadores a desestimar la posibilidad de realizarlo en un templo de catalanidad en el Rosselló como el estadio Aime Giral, lugar de juego habitual del equipo de rugby de la USAP, por limitaciones de aforo.

Revulsivo en la Catalunya del Nord

La presencia de Puigdemont, Comín y Ponsatí, que el Consell per la República ya da por hecha, no tiene que comportar ningún riesgo una vez el Estado francés ha asegurado que no los detendrá dada su inmunidad como europarlamentarios —se prevé que Ponsatí ya lo sea de pleno derecho en la fecha del acto.

Asimismo, se espera que además de congregar a mucha gente procedente de la Catalunya bajo administración española, el acto sea un revulsivo para el catalanismo norcatalán, que será el encargado de organizar, con apoyo de Òmnium y ANC, una manifestación que, por su tamaño sólo tiene un precedente histórico, la gran manifestación de viticultores del año 1907, que congregó a unas 170.000 personas.