La portavoz del gobierno francés, Sibeth Ndiaye, ha anunciado en declaraciones al diario L'indépendant de Perpinyà, que las autoridades francesas en ningún caso detendrán al president en el exilio, Carles Puigdemont, cuando visite la Catalunya Nord el próximo mes. El Consell per la República está preparando un acto masivo con la presencia de Puigdemont en Perpinyà, que se podría celebrar en el estadio de rugby de la USAP.

A la pregunta del diario de sí la euroorden de España contra Puigdemont puede hacer que Francia lo detenga y lo extradite, la portavoz del gobierno francés deja claro que no será así y que respetará la inmunidad que el president tiene como eurodiputado.

El indépendant

"La posición de Francia siempre ha sido la misma. Nosotros respetamos la soberanía del Estado español y de su justicia. El señor Puigdemont es diputado europeo, y por lo tanto dispone de inmunidad parlamentaria. España ha hecho una petición al Parlamento europeo para que se levante esta inmunidad, pero por ahora no existe ninguna respuesta", ha indicado Sibeth Ndiaye.

Los miembros del Consell per la República se volverán a reunir el sábado 1 de febrero en Waterloo (Bélgica) para avanzar en los preparativos de este acontecimiento en la Catalunya Nord, que tendrá un carácter unitario.

En varias ocasiones, Puigdemont ha admitido que le haría mucha ilusión celebrar un acto a Perpinyà, dado que es tierra catalana, así como un encuentro de su grupo parlamentario.

En noviembre del año pasado se presentó en Perpinyà la delegación del Consell per la República en la Catalunya Nord, cuya presidenta es Júlia Taurinyà, y el resto de miembros fundadores son Francesc Bitlloch, Josep Bonet, Jaume Domènec, Carles Garsaball, Joan-Lluís Lluís, Hervé Pi y Carles Sarrat.