El Consell per la República Catalana celebrará finalmente un acto en el exterior del recinto ferial del Parc de les Exposicions de Perpinyà durante la segunda quincena de febrero, descartando así el estadio Aimé Giral, donde juega el equipo de rugby de la USAP, por una cuestión de aforo. En este acto se prevé la asistencia del president en el exilio, Carles Puigdemont.

Aunque la entidad liderada por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont había sondeado el campo de la USAP, con capacidad para 14.500 personas, se ha optado por el recinto ferial, que puede albergar hasta 100.000 personas, según ha explicado a Europa Press la presidenta de la delegación del Consell per la República en Catalunya Nord, Júlia Taurinyà.

Aunque la fecha del acto aún no está cerrada, probablemente se celebrará un sábado de la segunda quincena de febrero, por lo que podría hacerse el 15, el 22 o el día 29.

Previsión de 50.000 personas

"Hay mucha expectativa en la Catalunya Nord", ha subrayado Taurinyà, tras precisar que trabajan con la previsión de que más de 50.000 personas secunden el acto, algo nunca visto en Perpinyà, ha asegurado.

Según Taurinyà, el único precedente fue una manifestación de viticultores en el municipio en el año 1907, que congregó a unas 170.000 personas.

También ha recalcado la colaboración y el apoyo que reciben del Ayuntamiento, cuyo alcalde es Jean Marc Pujol, en todo lo relacionado con la organización del acto y de la seguridad, así como también del consejo departamental de la zona: "Todo son facilidades".

Además, ha subrayado la transversalidad ideológica que apoya el acto, teniendo en cuenta que el alcalde de Perpinyà es del partido de Los Republicanos, "que equivale al PP en el Estado", mientras que al frente del consejo departamental está el PS francés.

Puigdemont no será detenido

Sin estar confirmada, se prevé la asistencia de Carles Puigdemont, que en varias ocasiones ha admitido su ilusión por volver a Catalunya, aunque sea en la parte bajo administración francesa.

En este sentido, la portavoz del Gobierno francés Sibeth Ndiaye reiteró que Puigdemont tiene inmunidad de cara al acto que se prepara en Perpinyà, negando así que la euroorden de España contra el president pueda provocar su detención en Francia y posterior extradición, dado que "es diputado europeo y dispone de inmunidad parlamentaria".